SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sesión de Concejo arranca con el recordatorio del proceso de remoción de Jorge Yunda

Varios ediles increparon al aún alcalde de Quito a que cumpla con lo que ha dispuesto la Ley. 

Sesión concejo municipal
Durante la sesión extraordinaria de Concejo.HENRY LAPO

La sesión extraordinaria del Concejo Municipal ha arrancado, la mañana de este 15 de julio de 2021, con el recordatorio del proceso de remoción del aún alcalde Jorge Yunda y también con el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó hace poco la censura a Yunda.

Días atrás, la nueva procuradora municipal, Gabriela Obando, había advertido que si los ediles no se presentaban a las sesiones podrían ser multados. La concejala Brith Vaca ha respondido: “Le exijo a la Secretaría del Concejo que se abstenga de hacer convocatorias”.

Yunda ha insistido en que se hable del orden del día.

“Por más que usted grite no voy a caer en las provocaciones”. Jorge Yunda

La edil Luz Elena Coloma, por su parte, le ha dicho: “Usted ha sido removido como alcalde. El TCE ha certificado con una fuerza de sentencia, pero usted no respeta la ley ni el debido proceso… y ha conseguido una acción de protección por violencia de género a su favor”.

Yunda ha recalcado que se debe hablar del orden del día.

El siguiente, el concejal René Bedón, se ha referido a la sesión como una “seudoconvocatoria”. También le dijo al alcalde que abusa del derecho y le recordó que en la ciudad hay casas cayéndose a las quebradas, parterres dañados, calles llenas de baches.

RELACIONADAS

Yunda, tras insistir que se retome el orden del día, ha dicho que no se puede hablar de una ciudad abandonada cuando el aparataje municipal está trabajando todos los días. Además, ha mencionado a las otras administraciones de los daños que ha heredado la suya.

En la sesión, una concejala también ha señalado a Gabriela Obando, la procuradora. Todos han querido expresarse. Por su parte, Yunda ha manifestado que “por más que usted grite no voy a caer en las provocaciones”.