SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

No solo por sexo se transmite la viruela del mono

Las otras formas son por contacto piel con piel, por la saliva y por el uso de utensilios de gente infectada. No se confíe y tome precauciones.

VIRUELA DEL MONO (8217809)
Los granos o protuberancias son características inherentes a este mal.Agencia

La viruela del mono sigue avanzando en Ecuador y las cifras lo confirman. Hasta ahora hay 19 casos y Pichincha encabeza la lista de provincias con más contagiados: cinco. Le siguen Guayas (con cuatro), Azuay y El Oro (con tres cada una), Santa Elena (dos), Cañar (uno) y Los Ríos (uno).

¿Cómo se contagia este tipo de virus? Según Alberto Narváez, médico especialista en tratamientos de enfermedades virales, el mal símico, como lo denomina la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una alta transmisibilidad en hombres que mantienen relaciones sexuales entre sí.

Sin embargo, el médico es muy enfático al decir que eso no debe ser causa para que la gente se confíe. “Si bien esa es la primera forma de transmisión, también tenemos otras”.

"El contacto no solo es sexual para adquirir el virus. Puede ser a través de la piel”.David Larreátegui
Epidemiólogo

Contagios

Según Narváez, el mal puede pasar de una persona a otra cuando hay contacto piel con piel, sin necesidad de tener una relación íntima. “También lo habrá si el portador toca algún objeto, ya sea ropa o el menaje que usa para alimentación”.

Asimismo, por secreciones como la saliva (gotas gruesas). También se da la transmisión congénita, es decir que una mujer embarazada con la enfermedad puede pasársela a su bebé. “Si bien esta última no ha aparecido en Ecuador, con el paso del tiempo podría llegar”, aseveró el especialista.

El riesgo

El epidemiólogo David Larreátegui explica que también existe la posibilidad de contagios por vía aérea. “El nivel de exposición para que una persona adquiera el virus es relativo. Dependerá de la gravedad de la enfermedad”. El especialista también sostiene que en el país los contagios ya son autóctonos. Esto significa que no es necesario viajar al extranjero para enfermarse.

Larreátegui resalta que es necesario acudir al médico cuando exista algún síntoma relacionado con la viruela del mono. “Generalmente, este virus provoca tos y puede confundirse con una gripe”.

Además, las pápulas características en la piel aparecen en un lapso de entre 7 y 21 días, por lo que es indispensable hacerse atender.

"Debemos entender
que ya estamos en una epidemia. No es tan
mortal como la COVID-19”.
Alberto Narváez
Médico especialista
viruela

Hay 19 casos de viruela del mono en Ecuador

Leer más