Exclusivo
Actualidad

La mujer fue detenida cerca de una iglesia evangélica en Cayambe.Generada por Inteligencia Artificial

“Si hablas, matamos a tus hijos”: dueño de chifa en Quito denuncia red criminal

Una mujer fue detenida en el caso. Sería la propietaria de una de las cuentas a las que se transfería el dinero. La Policía busca a más sospechosos

Una mujer fue detenida cerca de una iglesia evangélica del cantón Cayambe, en Pichincha, porque sería parte de una red criminal que se dedicaría a la extorsión.

Según la Policía, su cuenta bancaria forma parte de una investigación en curso. Hacia esta, supuestamente, el dueño de un restaurante de comida china hizo transferencias como parte de pagos de unas ‘vacunas’.

El afectado habría enviado, desde inicios de 2025, cantidades de dinero que sumaron 6.000 dólares. El pago, al parecer, era mensual y en julio se habría atrasado en dar la cuota.

Por eso, a finales de este mes los criminales lo habrían amenazado para presionarlo. “Te hablamos de la mafia Los Lobos de Quito, debes seguir dando el dinero que se te ha pedido... o vamos por las malas con el secuestro o te matamos”, era parte de los mensajes que le enviaban a su teléfono.

Los delincuentes le habrían recalcado que si avisaba a la Policía asesinarían a sus hijos. Por si fuera poco, le habrían enviado fotografías con armas de fuego y videos en los que había personas asesinadas.

Investigación policial

Asustado por las amenazas, el propietario del restaurante depositó 150 dólares, pero también reportó del hecho al ECU 911, de donde derivaron la emergencia a la Unidad Antisecuestros de la Policía.

Los agentes recabaron información y ubicaron a la propietaria de una de las cuentas bancarias a donde se destinaba la plata de las extorsiones. La localización marcó en Cayambe y los policías hicieron un operativo hasta capturarla.

Mientras la interrogaban para que diera más información del delito, la sospechosa habría confesado que ella supuestamente solo prestaba el número de su cuenta de ahorros para que depositaran el billete y dio los nombres de un sujeto quien, según ella, era el que enviaba los mensajes amenazantes al propietario del restaurante.

La sospechosa fue llevada a la Unidad de Flagrancia en Quito.archivo

Este, presuntamente también le pedía a la sospechosa que parte del dinero sea depositado a la cuenta de su hija.

EXTRA revisó en la Función Judicial si el sujeto registra antecedentes penales, y tiene más de ocho. La última vez que estuvo preso fue porque lo encontraron con siete paquetes de cocaína en un taxi que conducía por Cayambe. En total, la sustancia ilegal pesaba dos kilos.

Los investigadores reúnen más información para dar con el paradero de esta persona y, por lo pronto, la mujer fue llevada a la Unidad de Flagrancia para que iniciara el proceso judicial en su contra, por el delito de extorsión.

Ella recibió prisión preventiva y el fiscal del caso también pidió medidas de protección para el dueño del restaurante.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!