Exclusivo
Actualidad

En Siberia, 77 personas mueren tras consumir loción de baño

Según las autoridades, el aceite indica claramente en la etiqueta que no debe consumirse puesto que contiene metanol.

Imagen (21930226)
Según las autoridades, el aceite indica claramente en la etiqueta que no debe consumirse puesto que contiene metanol.Archivo

El número de muertos por intoxicación en Siberia tras beber un aceite de baño aumentó este 27 de diciembre a 77, anunció la antena local del ministerio ruso de Sanidad. En total, 117 personas se intoxicaron desde el pasado 17 de diciembre en Irkutsk, de las cuales 77 murieron, declaró la portavoz Tatiana Lebedeva, citada por la agencia Interfax. El último balance daba cuenta de 71 muertos.

Según las autoridades, el aceite indica claramente en la etiqueta que no debe consumirse puesto que contiene metanol. Dicha sustancia tóxica es utilizada a menudo como anticongelante, pero consumida a veces como alcohol porque es muy barata.

El comité de investigación indicó que 23 personas fueron detenidas por fabricar y vender el producto adulterado. El precio del vodka vendido en los comercios se volvió prohibitivo para millones de rusos, sobre todo en el campo donde el nivel de vida es muy bajo.

Según las estimaciones, unos 25 millones de rusos no pueden pagarse el alcohol vendido legalmente. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el pasado 21 de diciembre endurecer las reglas sobre las sustancias alcoholizadas vendidas para uso cosmético o farmacéutico, con el fin de “reducir su consumo”.