Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil miles de personas fueron evacuadas en un simulacro de terremoto

simulacro en la Terminal
El simulacro en la terminal terrestre.Gerardo Menoscan/EXTRA

En la mañana de este viernes 25 de noviembre del 2016, se llevó a cabo un simulacro de terremoto en el centro de Guayaquil.

En la mañana de este viernes 25 de noviembre del 2016 se llevó a cabo un simulacro de terremoto en el centro de Guayaquil. El sonido de una serie de silbatazos fueron las señales para que las instalaciones de la Municipalidad, Registro Civil y La Previsora fueran evacuadas en su totalidad. Todo esto se ejecutó con el escenario de un movimiento telúrico de 7.8 grados de magnitud.

El evento fue realizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) como parte de un programa preventivo en contra de esta clase de desastres. Fueron 132 empresas, entre públicas y privadas, las que participaron de esta simulación con una total de 71.592 personas evacuadas.

Francisco Espinel, funcionario de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros y brigadista designado del departamento donde labora, cuenta que el simulacro en las instalaciones del Centro Financiero Público ocurrió sin ninguna novedad. “Todos nos dirigimos al parque Vicente Rocafuerte donde está la iglesia San Francisco”, cuenta Espinel, quien agrega que en lugar se encontraban el cuerpo de Bomberos de la ciudad, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional.

Al finalizar el evento, Reider Campoverde, jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del Municipio de Guayaquil, felicitó a los participantes. Este es el séptimo simulacro que se realiza en la ciudad y que busca -de acuerdo al Municipio de Guayaquil- “fortalecer procedimientos señalados por el Sistema de Comandos de Incidentes, los cuales están establecidos como ordenanza”. El último terremoto registrado en el país ocurrió el 16 de abril del 2016.