Peninsulares participarán en simulacro de terremoto y tsunami

Exclusivo
Actualidad

Peninsulares participarán en simulacro de terremoto y tsunami

Los ciudadanos tendrán 15 minutos para llegar a los lugares seguros o considerados más altos en cada uno sus sectores, estos deberán salir por las vías consideradas de escape y sin que se produzcan accidentes.

Imagen Personal de la Cruz Roja%2c apoyará (26038323)
Los ciudadanos tendrán 15 minutos para llegar a los lugares seguros o considerados más altos en cada uno sus sectores, estos deberán salir por las vías consideradas de escape y sin que se produzcan accidentes.Joffre Lino / Extra

A las 10:30 de este jueves 11 de octubre las sirenas del sistema alerta temprana en Salinas se encenderán y las campanas de las iglesias sonarán. Esa será la señal de evacuación de las personas ante la presencia de una alerta tsunami en las costas de la península.

Los ciudadanos tendrán 15 minutos para llegar a los lugares seguros o considerados más altos en cada uno sus sectores; estos deberán salir por las vías consideradas de escape y sin que se produzcan accidentes.

Así será el arranque del simulacro más grande que se ha efectuado en esta provincia en la que participarán del ejercicio 20.000 habitantes. El objetivo es medir los tiempos de respuesta para ponerse a buen recaudo en caso de darse una emergencia real.

Las autoridades municipales de Salinas estarán al frente de todo el accionar, las mismas que han recibido capacitaciones en ciudades japonesas y han vivido este tipo de fenómenos, en donde las personas han logrado sobrevivir por su permanente preparación.

En este balneario se ha considerado los edificios más altos a donde los lugareños deberán acudir. En estos inmuebles también han sido revisadas sus infraestructuras antisísmicas.

Los pobladores de Muey deberán llegar a la explanada del edificio municipal de La Libertad, que es otra de las áreas consideradas seguras.

Los comuneros de San Pedro y Libertador Bolívar subirán a los cerros más altos que están ubicados a 40 metros sobre el nivel del mar.

“Es una prueba muy importante para nosotros saber la capacidad de reacción ante un hecho adverso y el grado de respuesta que tenemos”, comentó Juan Carlos Yagual, de Gestión de Riesgos de Salinas.

Policías, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otros entes, custodiaran a las personas que saldrán de sus hogares ante la supuesta emergencia, que se estima durará dos horas la actividad.