Actualidad
En Guayaquil, casa con fisuras y parte de una pared colapsada por sismo
El sismo ocurrido a las 12:45 de este lunes 4 de febrero de 2019, con epicentro en el cantón Playas en Guayas, alarmó a los guayaquileños, quienes en su mayoría se encontraban en la hora del almuerzo.

Casa afectada por el sismo del 4 de febrero de 2019..
El sismo ocurrido a las 12:45 de este lunes 4 de febrero de 2019, con epicentro en el cantón Playas en Guayas, alarmó a los guayaquileños, quienes en su mayoría se encontraban en la hora del almuerzo. El movimiento telúrico de 5.98 grados en la escala de Ritcher, se sintió con fuerza en la urbe porteña y hasta el momento dejó dos afectaciones.
En una vivienda de construcción mixta y de un piso, ubicada en las calles 29 y Rosendo Avilés, se produjeron rajaduras. Los alrededores del domicilio fueron acordonados con una cinta de seguridad para impedir que los peatones caminen cerca de la casa. Una patrulla de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), cerró el carril izquierdo en ese tramo de la calle 29 para evitar que los vehículos circulen cerca del predio.
El arquitecto Walter Mora, de la dirección de gestión de riesgos de la Alcaldía, acudió al lugar con técnicos para realizar una evaluación de la estructura. Luego del análisis hecho por los funcionarios, se recomendó la demolición de la casa.
“Existe el peligro de que la pared de ladrillos de la fachada se caiga hacia adelante”, precisó Mora. Por eso también se dispuso a los residentes que abandonen el sitio.
Juan González es el propietario del inmueble. Él, sus dos hermanos y un sobrino, ocupantes del lugar, viven en la parte posterior. En el momento del sismo tuvieron que salir apresurados del sitio. Escucharon los crujidos de las paredes y salieron a la vereda de en frente.
“Nos iremos donde unos familiares”, dijo el hombre. Refirió que la vivienda la compraron sus padres en la década del 70 y desde entonces no se le realizaron adecuaciones. Ahora les tocará ver cómo realizan las reparaciones que se requieran.
Mora también señaló que en la terraza de un edificio de tres pisos, en las calles 10 de Agosto y García Avilés, parte de una pared de bloques se vino abajo. “No le han puesto ligas de amarre y directamente sobre la pared colocaron una cubierta”, explicó el arquitecto. Añadió que esa pared deben quitarla.