SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sismo en Ecuador: Los afectados de El Oro dicen que la ayuda no termina de llegar

Ciudadanos se desesperan porque no pueden recuperar pertenencias. Se quejan de que la ayuda no llega. 

centro
En la calle Boyacá entre Juan Montalvo y Páez murieron tres personas por el colapso de una vivienda.EXTRA

Resignación es lo que le queda a las familias que lo perdieron todo a causa del sismo de 6,5 grados que se sintió el sábado 18 de marzo de 2023 y afectó gravemente en las localidades de Machala y Pasaje, provincia de El Oro.

Han pasado cuatro días del fuerte temblor, que tuvo su epicentro en la isla Puná, en la provincia del Guayas, y algunos de los afectados siguen derramando lágrimas, no solo por rememorar que en pocos segundos, todo el esfuerzo de sus vidas se desplomó, también porque su futuro es incierto.

Carlos Manuel Espinoza es uno de los resignados. Durante 10 años arrendó un departamento en la calle Guayas y Octava Norte, en Machala, y ahora anda con un nudo en la garganta al ver el estado en que quedó el espacio donde vivía. Al mirar el inmueble, se le corta la voz.

Él aún no puede ingresar a sacar los pocos enseres que le quedaron, debido a que una losa se desprendió y obstaculizó la escalera y ahora tiene que esperar la remoción del concreto para rescatar algo.

“Se tiene que empezar desde cero, la ayuda para mí no ha llegado, solo han venido el Cuerpo de Bomberos de Machala para inspeccionar y concluyeron que la casa de tres pisos ya no es habitable”, dijo el arrendatario.

machala1
Carlos Espinoza no pudo ingresar a su departamento debido al desplome de las losas.EXTRA

En la provincia de El Oro, la zona más afectada, hay 78 casas completamente destruidas y otras 129 que tienen fisuras. Para aquellas familias, el Gobierno Nacional ha destinado un bono de arrendamiento de 225 dólares mensuales durante tres meses, con opción a duplicarse, es decir, por seis meses.

Así lo anunció Gabriela Aguilera, ministra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), quien presidió, en Machala, la mesa técnica de trabajo del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

La funcionaria anunció la aplicación de un nuevo bono de arrendamiento por emergencia, como un mecanismo de atención temporal a los damnificados por desastres.

Para el efecto, se reformó el Decreto Ejecutivo 405, expedido el 21 de abril de 2022, el mismo que en su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte del Ministerio del Miduvi en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

El Miduvi establecerá los lineamientos para la entrega de estos incentivos.

“Este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más lo necesitan, cuyas viviendas resultaron afectadas. El bono se aplicará temporalmente, mientras se procede con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera”, dijo la secretaria de Estado.

machala2.jp
Una losa se desprendió y cayó sobre un vehículo en un inmueble al este de Machala.EXTRA

TIEMPO DE ESPERA

Después de 72 horas de haber sucedido el temblor se pueden remover los escombros, según precisó el alcalde Darío Macas. Él dijo que primero tienen que asentarse los escombros y luego de tres días trabajar con maquinaria.

“Hay muchas familias afectadas, yo calculo que el daño es de unos 80 millones de dólares para poder reconstruir la ciudad, aunque cada vez vamos descubriendo más desastres”, expresó el alcalde.

DAMNIFICADOS

escuela
Más de 40 escuelas en El Oro resultaron afectadas por el sismo.EXTRA

Pese a que Machala es la ciudad más afectada, no hay damnificados en el albergue que anunció el alcalde Macas, el coliseo Walter Sacco que está sirviendo como centro de acopio de víveres.

Donde sí hay 53 personas damnificadas es en el cantón Pasaje, ellos están en la escuela John F. Kennedy.

Según reporte del COE cantonal, el número de refugiados hasta la tarde del 20 de marzo fue de 53 personas: 14 ecuatorianas, 38 venezolanas y 1 colombiana.

El comisario municipal de Pasaje, Marcelo Orellana, confirmó que en el albergue están 26 menores de edad; 26 adultos y 1 adulto mayor. En total 26 hombres y 27 mujeres.

CONTENCIÓN

Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos junto a personal de los cuerpos de rescate recorren las zonas afectadas por el terremoto y en total han sumado 1.107 personas afectadas por el sacudón.

Ellos se mantienen en las zonas más golpeadas para brindar contingencia ante cualquier eventualidad, especialmente en las poblaciones de Puná, Machala y Pasaje.

Además, se encuentran en proceso de evaluación técnica de las viviendas afectadas para determinar si pueden ser apuntaladas o si se las deben derrumbar.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde el sábado hasta la mañana de este martes 21 de marzo de 2023 se han presentado 34 réplicas. La ingeniera Mónica Segovia, jefa del área de sismología, indicó que no se puede predecir si habrá otro terremoto similar y con el pasar de los días las réplicas disminuirán.

Explicó que este fenómeno es distinto al que pasó en el 2016. Según la experta, el foco del temblor del sábado 18 de marzo de 2023 estuvo a una profundidad de 60 kilómetros, mientras que el de Pedernales fue más superficial. Es decir, el último movimiento telúrico sucedió por la fricción de dos capas tectónicas (ver infografía), mientras que el otro fue por el movimiento de una de estas, la más superficial.

Segovia añadió que las autoridades deberían realizar un plan de socialización para educar y enseñar a la población de estas zonas a construir sus viviendas de una forma más segura para evitar tragedias. “Hablar de materiales, zonas y costos como medida de prevención”.

machala museo
Los enseres del antiguo Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar son sacados en embarcaciones pequeñas. En ese lugar funcionaba un restaurante.EXTRA

Decreto Presidencial

El presidente Guillermo Lasso declaró este martes 21 de marzo el estado de excepción en 14 de las 24 provincias y firmó decreto para dar Bono de Arrendamiento, para afrontar los efectos del sismo de magnitud 6,5 ocurrido el sábado, con epicentro en Guayas, así como los daños causados por la temporada invernal.

Lasso firmó la noche del lunes 20 de marzo el decreto “por calamidad pública” debido a la grave temporada invernal y al sismo del sábado pasado.

RELACIONADAS

Este regirá para las provincias de El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay, donde se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales.

La medida regirá durante 60 días.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proporcionará los recursos para atender el estado de excepción, señaló este martes la Presidencia en un comunicado. EFE