Exclusivo
Actualidad

¿Correr o esperar? La respuesta correcta ante un sismo

Aunque duren pocos segundos, los temblores pueden resultar atemorizantes en especial luego de haber experimentado uno de estos eventos de gran magnitud.

TERMINAL
Según el IG, hay varios pasos a seguir antes y durante un sismo.Richard Castro

Aunque duren pocos segundos, los temblores pueden resultar atemorizantes, en especial luego de haber experimentado uno de estos eventos de gran magnitud.

Ante la inquietante necesidad de buscar un lugar seguro, las personas suelen tomar decisiones que ponen en riesgo su vida. Al momento de un movimiento telúrico, existen reglas básicas que todos deben conocer para mantenerse a salvo. Según las recomendaciones del Instituto Geofísico (IG), existen varios pasos a seguir antes, durante y después de un sismo.

Antes del movimiento

Persona precavida vale por dos. Aunque tener un kit para emergencias es importante, no es lo único que se puede hacer para estar ‘pilas’. Primero deberías determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, entre otros. También es importante conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.

Durante el sismo

Lo más importante —aunque se esucha mucho— es no perder la calma. Si estás en casa o en un lugar cerrado el IG aconseja:

1. Tirarse al piso, tratar de colocarse debajo de un lugar seguro —como un escritorio o una mesa resistente— y sostenerse fuertemente.

2. Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

-Si vas por la calle procura alejarte de los postes y los cables eléctricos.

-Si estás en el interior de un lugar como un restaurante o un cine, es mejor no moverse del sitio. No corras hacia las puertas y aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caer.

-Si vas en un carro en movimiento lo mejor es parar y no salir del vehículo hasta que todo haya pasado. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

¿Qué hago si tengo mascotas?

La mascotas son sensibles a las vibraciones de la tierra, por eso pueden estar incluso más asustadas que sus dueños. Para evitar accidentes o pérdidas varios colectivos de amantes a los animales aconsejan tener a mano el collar de tu mascota. Además, cargarlo para que no escape.