SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los sismos de Ecuador, Colombia y Perú no guardan relación entre ellos

Tres movimientos telúricos en Ecuador, Colombia y Perú fueron registrados por los institutos de estos países. Mónica Segovia, investigadora, asegura que estos no tienen relación. 

sismo
Los movimientos en Ecuador corresponden a un enjambre sísmico en la frontera colomboecuatoriana. FOTO REFERENCIAL

La tierra tembló en Ecuador, Colombia y Perú durante las últimas 12 horas. Sin embargo, acorde a declaraciones de Mónica Segovia, jefa de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los movimientos telúricos en los países vecinos "no guardan ninguna relación".

Dos 'remezones' en Ecuador se registraron durante la madrugada del viernes 10 de marzo. Ambos tuvieron origen en el Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro, en la frontera colomboecuatoriana, a las 01:37 y 05:26 del mismo viernes. Por otro lado, en Perú, un temblor asustó a los habitantes de la región central a las 23:54 del jueves 9; y un movimiento más en Colombia, a las 04:18 del viernes 10, con epicentro en el departamento de Santander, también aterró a los que a esa hora dormían.

Los de Ecuador, según explica la investigadora, corresponden a un enjambre sísmico, es decir, a un incremento del número de eventos dentro de un área específica en un período de tiempo corto (días o semanas) sin que se reconozca un sismo principal. "Esto no es extraño en la zona. Desde el 2014 se han presentado y hubo momentos de crisis: épocas con más actividad y otras en las que ha estado bastante tranquilo", explica la experta. 

yaku-700x39El ciclón Yaku influye en las intensas lluvias que golpean a Ecuador1

Inamhi informó que 'Yaku' dejará de tener incidencia en Ecuador

Leer más

Ella añadió que, en 24 horas, se han presentado 4000 eventos aproximadamente. "Desde las 11:00 de ayer han sucedido estos eventos. A esto se lo reconoce como agitación y no tiene influencia en la actividad volcánica del país", detalló.

Segovia también aclaró que el movimiento telúrico sucedido en Santander (Colombia) y el de Pucallpa (Perú) son "completamente normales" y que no hay razón para considerarlos relacionados a los del Complejo Volcánico.

"Los tres países estan al borde de donde convergen dos placas tectonicas y todo eso genera fallo y vulcanismo. Son casos aislados. Esto sucede todos los días", finalizó.