SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sistema inteligente podría detectar contagios de covid-19 mediante audios de Whatsapp

La ciudad de Buenos Aires anunció la incorporación de 3 IATos, una nueva tecnología capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y otros síntoimas.  

R6I36P543ZGFJGSFCQCZMOODEY
La aplicación de mensajería podría ayudar en el testeo de coronavirus.referencial

Avances saludables. Una nueva tecnología que permite detectar la posibilidad de un caso de covid-19, mediante audios de Whatsapp, es la nueva adquisición de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según un anuncio de su Gobierno.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial llamado IATos, que analiza el sonido de la voz, respiración y tos de un posible enfermo de coronavirus, y que será utilizado en el distrito para mejorar la estrategia de testeos de la enfermedad que desde inicios de 2020 ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

"Enviando audios de tu tos al WhatsApp de la Ciudad podemos identificar si tenés que testearte o no", afirmó el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, desde su cuenta de Twitter.

Explicó que el procedimiento funciona a través de Boti, el WhatsApp de atención al vecino que ofrece la capital de Argentina, y tiene un 86 % de eficacia en la predicción de un contagio.

Como parte del proceso de triage para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, "la persona puede grabar y enviar un audio con su tos", explicó la gobernación de CABA.

Agregó que "una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de covid-19".

De acuerdo a lo publicado por el gobierno en una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.