Exclusivo
Actualidad

SNAI inaugura Centro de Contraventores en Tungurahua
Este nuevo Centro busca poder reorganizar a la mayor cantidad de infractores posibles
Además de tener como objetivo reorganizar a varios infractores, el Centro de Contraventores Tungurahua (CCT) busca dividirlos dependiendo del tipo de delito cometido y evitar las aglomeraciones tediosas de reclusos a nivel nacional.
(Lea también esta nota: Aquiles Álvarez reacciona a la marcha de Daniel Noboa con fuerte crítica en redes)
SNAI y su nuevo centro
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) puso en marcha el Centro de Contraventores Tungurahua (CCT).
Es una nueva instalación destinada a personas que cumplen penas cortas por contravenciones, violencia intrafamiliar o apremio. Este centro busca mejorar la gestión penitenciaria y ofrecer un espacio adecuado para esta población específica.
¿Cuáles son sus objetivos?
La apertura del CCT Tungurahua responde a la necesidad de reorganizar a la población privada de libertad según el tipo de delito y los niveles de seguridad, con el fin de disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.
Además de aquello, el SNAI asegura que esta infraestructura garantizará el respeto a los derechos humanos, proporcionando un entorno seguro y digno para los internos.
Modernización y dignificación
Durante la inauguración, el teniente coronel (SP) Santiago Chávez, representante del SNAI, destacó que el nuevo centro es parte de un plan de modernización del sistema penitenciario.
Subrayó que la iniciativa no solo ayuda a descongestionar las cárceles, sino que también mejora el trato hacia quienes cumplen condenas menores, promoviendo su dignidad y bienestar.

Prevención sanitaria
El traslado de internos al CCT Tungurahua incluye un componente sanitario, diseñado para evitar la propagación de enfermedades respiratorias dentro del sistema penitenciario.
Asimismo, este centro se plantea como un modelo que podría implementarse en otras provincias, dentro de una política penitenciaria enfocada en la eficiencia, la seguridad y la rehabilitación.
Liberación de policías y militares
Otra de las metas de esta medida es, liberar a policías y militares en servicio activo que actualmente custodian las cárceles, permitiéndoles regresar a sus funciones principales en la seguridad ciudadana.
Esta estrategia se enmarca en la reforma penitenciaria impulsada por el Gobierno, que contempla la incorporación de 10.000 exuniformados para reforzar la seguridad en el país.
Traslado de internos del Guayas
El pasado 29 de julio, el SNAI llevó a cabo el traslado de 574 personas privadas de libertad desde el Centro de Rehabilitación Social Guayas N.º 4 hacia el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1.
Esta operación, apoyada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, forma parte de una estrategia integral destinada a optimizar la distribución de la población penitenciaria y mejorar las condiciones en los centros de rehabilitación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!