SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Por supuestos sobreprecios en Prefectura de Pichincha... ¡Al ‘saco’ de los sospechosos!

Desde la entidad, su titular, Paola Pabón, justificó las compras con las características de los insumos.

Imagen 102617638_3963246633717430_263948238 (29348568)
La Prefectura adquirió diversos insumos como pruebas PCR, termómetros y alcohol.Cortesía

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, defendió la adquisición de termómetros digitales (25) y fundas para cadáveres (400). Esto luego de que se difundiera que hubo supuestos sobreprecios en las compras. Por eso, la Fiscalía abrió un proceso de investigación.

Según los datos hechos públicos, los primeros productos tuvieron un costo de 188 dólares por unidad. Los segundos, en cambio, costaron 51.90 dólares cada uno. En ambos rubros se habría gastado 25.460 de un total de 150.000 dólares destinados para compras de insumos médicos.

La funcionaria explicó que no solo se abastecieron con estos dos implementos. También adquirieron alcohol, gel...

La situación surge a la par de los escándalos por corrupción que han salido a la luz durante la emergencia sanitaria del COVID-19. La entidad se une a las indagaciones que se realizan a instituciones como la Alcaldía de Quito, la Prefectura del Guayas, entre otras.

Pabón dijo que comprar insumos con precios altos no significa que existan sobreprecios. A su criterio, lo que se hizo fue adquirir herramientas de calidad durante la lucha contra la pandemia en la provincia.

"¿Por qué insisten en involucrarnos en esta ola de escándalos de corrupción?”
Paola Pabón, prefecta de Pichincha

Además, instó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) debería regular los precios para evitar especulaciones. “Como el Sercop sacó este tipo de insumos del catálogo electrónico en la emergencia tuvimos que comprar con las reglas que establece la ley”, indicó.

La Prefectura creó un espacio en su página web para informar sobre las adquisiciones hechas. En un video explica, por ejemplo, las características de las fundas para manejo de cuerpos contagiados por coronavirus.

La entidad precisa que son de tipo 4, categoría aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para los cadáveres. “Es necesario escoger bien el tipo de bolsa... no podemos elegir las más baratos y permitir que el virus se expanda”, se informa. (MAG)