SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Familia busca a Wilson Ilaquiche

Soldado ecuatoriano que desapareció el año pasado en la frontera con Colombia.

Soldado ecuatoriano que desapareció el año pasado en la frontera con Colombia.

Soldado ecuatoriano que desapareció el año pasado en la frontera con Colombia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La familia del soldado ecuatoriano, Wilson Ilaquiche Gavilanes, de 29 años de edad, desaparecido el 12 de mayo del 2018, en el destacamento fronterizo Tobar Donoso, en Carchi, sigue buscándolo.

La semana pasada se trasladaron hasta Tumaco, en Nariño, Colombia y, en el departamento de Medicina Legal les informaron que allí permanecía un cuerpo, desde hace ocho meses.

Cotejaron algunas de sus características y ellos creen que se trataría de su ser querido. “En las fotos que nos mostraron, pudimos comprobar que tiene los mismos tatuajes en ambos brazos y otras marcas”, declara Gloria Gavilanes, madre de Wilson.

En Tumaco, le tomaron una muestra de sangre a la madre de Ilaquiche, para realizar pruebas de ADN y se pueda concluir el proceso de reconocimiento.

“Nos indicaron que no existe ninguna diligencia o pedido de información sobre el caso por parte de las autoridades ecuatorianas y, que los resultados del examen estarían en el lapso de un mes”, manifiesta el tío de Wilson, Henry Sigcha.

El Cónsul de Ecuador en Nariño, Patricio Yar, se ha comprometido a informar a las autoridades a cargo del caso, para activar el protocolo de alerta y repatriación, en caso de confirmarse la identidad del soldado.

La familia ha tenido que actuar por cuenta propia. Ellos piden el apoyo de las autoridades ecuatorianas para que agiliten el proceso.

“Es un momento de gran dolor. Si no vamos a buscar a mi hijo Wilson nosotros mismos, nadie lo habría hecho”, acota Gloria Gavilanes.

De confirmar su identidad, familiares analizan reportar el caso a instancias internacionales por negligencia del Estado.

Versiones del caso

Wilson desapareció el 12 de mayo de 2018, en el destacamento fronterizo Tobar Donoso, ubicado en la provincia de el Carchi, frontera cercana con Colombia.

La versión que se sostiene la institución militar, es que el soldado Wilson Ilaquiche habría abandonado el destacamento luego de ingerir alcohol con tres compañeros, con quienes se dirigieron de Tobar Donoso hasta un bar, en donde se lo vio por última vez con una chica.

La otra hipótesis que barajan sus familiares, es de una posible desaparición forzada, en las que estarían implicados integrantes de la guerrilla del vecino país del norte.

El 19 de julio de 2019, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló sobre el solado: “Él se salió subrepticiamente, violando el sistema de seguridad y disciplina militar que tienen los miembros de un destacamento especializado en la protección de la línea de frontera en la provincia del Carchi. Los cuatro que salieron están en condiciones de someterse a la justicia: los tres en el proceso; Ilaquiche, está como desaparecido. De acuerdo a las leyes no hay como seguir ninguna instrucción mientras no aparezca y no podemos seguir una investigación más de la que corresponde al desempeño militar porque su desaparición es asunto absolutamente personal y que cumple, obviamente, en contra de las leyes y reglamentos militares. El momento que aparezca se someterá a los Tribunales Militares”.

El Ministro reafirmó su postura en la comparecencia que mantuvo en la Comisión Ocasional de Desaparecidos de la Asamblea Nacional.

La familia se siente indignada y no puede entender cómo la máxima autoridad de defensa nacional, puede respaldar una versión que no ha sido comprobada.

La hermana de la víctima, Viviana Ilaquiche, dijo que se encuentran muy dolidos por desconocer qué pasó con su familiar y desmintió que él haya cometido alguna falta grave. La madre del joven ya habría colocado una denuncia de desaparición en Pasto, en noviembre del 2018.

tracking