SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Caso Ilaquiche: Quieren repatriarlo con urgencia

El cuerpo del cabo Wilson Ilaquiche apareció en una morgue de Colombia, en Tumaco.

Gloria Gavilánez ( i ) junto a su hija, Viviana Ilaquiche (camisa verde) y su hermano, Henry Sigcha.

Gloria Gavilánez ( i ) junto a su hija, Viviana Ilaquiche (camisa verde) y su hermano, Henry Sigcha.Maribel Rojas / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“No hay palabras para expresar todo esto. Se confirmó que es mi ñaño. Dios nos ayudó a llegar a él”. Con esas palabras, Viviana Ilaquiche reafirmó lo que su familia tanto temía. Un cadáver que pasó meses sin identificar en la morgue del municipio de Tumaco, Nariño, en Colombia, era el de su hermano Wilson David Ilaquiche, desaparecido en la zona de frontera norte el 12 de mayo de 2018.

La familia del cabo segundo está destrozada y no puede más. Han sido nueve meses de incertidumbre por desconocer su paradero. Ahora la progenitora, Rosa Gavilánez, solo quiere repatriar el cuerpo hasta su natal Valencia, en la provincia de Los Ríos, para despedirse y darle cristiana sepultura. “Quiero llevar a la casa a mi hijo, de donde salió, aunque nunca esperé que vuelva de esta manera”, precisó la dolida mujer.

Rosa Gavilánez junto a su hija Viviana Ilaquiche y su hermano Henry Sigcha llegaron con sus propios recursos e investigación a Tumaco, hace 14 días. El día de su llegada y en el departamento de Medicina Legal les informaron que un cuerpo tenía tatuajes parecidos a los del soldado. WD 27 en el izquierdo y las letras WD en el derecho. La madre se sometió a pruebas de sangre que fueron cotejadas y el resultado fue positivo.

Esa confirmación la obtuvieron el lunes. “Como familia esperábamos que regresara por sus propios medios. Queremos culminar este suplicio. Estas semanas han sido angustiosas. Ver a mi madre así me parte el alma y no poder calmar su dolor”, acotó Viviana.

Pese a la angustia recalcan que han obtenido la ayuda de Patricio Yar, cónsul de Ecuador en Colombia desde que llegaron al país cafetero. Aunque esperaban la confirmación, el corazón de Rosa le decía que era su hijo. Henry Sigcha también estaba seguro.

Sandra Villarreal, defensora del Pueblo en la provincia del Carchi, informó que se ha realizado un acercamiento con sus homólogos de Tumaco para conocer el estado legal y se mantiene contacto con la familia para agilitar el trámite.

Además, explicó que se están generando avances en la parte logística, aunque hay ciertos trámites administrativos que se deben cumplir, pero aspira a que sean ágiles.

Falleció por un disparo en Colombia

La explicación llegó después de un año. La Fiscalía General de Colombia explicó, en un comunicado la noche del martes, que Ilaquiche murió a causa de un proyectil de arma de fuego.

El organismo colombiano confirmó que los restos del militar de 29 años fueron hallados el 12 de julio del año pasado. Un día después se realizó la necropsia. El cuerpo se encontraba en la vereda Jardín Bajo, zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador.

Los exámenes tomaron tiempo porque era necesario verificar la identidad del cuerpo hallado en Tumaco. La madre del militar, Gloria Gavilánez, acudió para realizarse exámenes de ADN que certifiquen el parentesco.

Luego de cumplidos los trámites médicos y legales, las autoridades colombianas anunciaron la entrega del cuerpo para la repatriación. Ese paso está en vías de cumplirse.

tracking