Actualidad
Soldados secuestrados en Morona Santiago llegaron a Quito
Los uniformados fueron llevados al hospital Militar y permanecerán en la capital, ya que deberán rendir sus declaraciones en la Fiscalía.

Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, miembros del Ejército, fueron secuestrados desde el pasado 21 de enero por un grupo irregular de Morona Santiago. Tras conversaciones y el apoyo de líderes de la comunidad de esa zona, según César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, los dos militares fueron puestos en libertad este sábado 28 de enero.
Hoy, 29 de enero, los afectados llegaron al aeropuerto de Tababela, en Quito. Ellos fueron trasladados inmediatamente hasta el hospital Militar, centro-norte de la ciudad, donde se les realizará algunos chequeos médicos integrales. Eso, pese a que Navas señaló que Rodríguez y Pazmiño gozan de un buen estado de salud.
Además, los dos hombres tendrán que permanecer en la capital, ya que deben rendir sus declaraciones en la Fiscalía General del Estado y cumplir con todos los procesos judiciales. Ellos fueron secuestrados supuestamente por comuneros Shuar, cuando se encontraban en una patrulla enviada para rescatar a dos compañeros: Milton Catota y Jhon Vélez, que habían sido retenidos el día anterior.
Navas indicó que durante el secuestro no hubo agresiones físicas, pero sí psicológicas, algunas basadas en ciertas demandas, como: decían que están ahí a causa de que el líder de ellos (Agustín Wachapá) se encuentra detenido; que las condiciones de Wachapá en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, supuestamente son inhumanas, etc.
El ministro señaló que actualmente está abierto un proceso judicial por estos hechos, ocurridos en Morona Santiago. Y no solamente por lo ocurrido este 21 de enero, sino también por el ataque que se produjo el pasado 14 de diciembre en el campamento minero La Esperanza, en San Carlos Panantza, donde fallecieron dos policías.
El estado de excepción, que inició en esa fecha, continuará hasta -al menos- el 12 de febrero, dijo Navas. Él aseguró que se hará un análisis y depende de ello se tomarán medidas para que las actividades en Morona Santiago se normalicen.
Mientras tanto, los dos militares van a estar con su familia, ya que este “ha sido un proceso traumático para ellos”. Básicamente pasaron en una habitación, les daban alimentación, pero sí tuvieron presiones psicológicas. Según el ministro Navas, existe una persona que lideró este secuestro. Es decir, que las comunidades o líderes no están implicados.
Libertad
Rodríguez y Pazmiño fueron liberados y recuparados por las Fuezas Armadas, que los evacuaron desde Taisha hasta el aeropuerto Río Amazonas de Shell. La noche del 28 de enero se reencontraron con sus familias en el hospital Militar de Puyo
Rodríguez calificó de una experiencia “agridulce, pues cuando todo parecía complicado vino la alegría de la liberación”. Pazmiño, en cambio, no cesaba de abrazar a su madre quien entre sollozos agradecía tener a su hijo sano y salvo, como lo habían anunciado en horas de la tarde las autoridades.