SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más solos que nunca

NO se registraron aglomeraciones en el último día de visita a los cementerios de Guayaquil. Solo se abrirán para los sepelios. 

cementerios 3
La familia de Katherine Soledispa visitó su tumba, ubicada en Jardines de Esperanza.Christian Vásconez / EXTRA

En víspera del cierre temporal de los cementerios, cientos de deudos visitaron ayer a sus seres queridos fallecidos. Con la medida, que se aplicará durante los cuatro días de feriado, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional busca evitar un repunte de la COVID-19.

Hasta la tarde de ayer no se registraron aglomeraciones en las inmediaciones de los camposantos. Tampoco fue necesario entregar turnos para visitar las bóvedas, incluida la puerta 13 del Cementerio General, uno de los accesos más visitados.

“El coronavirus nos obliga a reflexionar. Algunos vecinos dijeron que vendrán otro día, para evitar la concentración de personas”, comentó Lourdes Cajape. Ella ingresó por la puerta 1 del Cementerio General para visitar la tumba de su madre, Leonor Vásquez, quien falleció hace dos años.

Los comerciantes de flores apostados en la calle Julián Coronel y avenida Pedro Menéndez esperaban recuperar parte de la inversión en la mercadería. Algunos expresaron su preocupación porque prestaron a los ‘chulqueros’, con un interés del 20 %.

Los vendedores no tenían claro si ellos podían trabajar durante el asueto, pues los camposantos solo atenderán los sepelios.

Carmen Muñoz, quien está en la actividad desde hace 15 años, llegó a las 06:00 para ofertar sus flores. Dijo que no laborará en los cuatro días “para evitar inconveniente con las autoridades”.

Gisella Quizhpe, subgerenta administrativa de Jardines de Esperanza, comentó que el camposanto registró un 20 % más de visitas durante los últimos días, sin que afecte a las actividades.

cementerios 4
Los vendedores de flores buscaban la manera de no quedarse ‘varados’.Christian Vásconez / EXTRA

La familia de Katherine Soledispa, quien falleció presuntamente por COVID-19 el pasado 30 de marzo, visitó su tumba.

Mientras colocaban flores, sus padres Luis y Lucila indicaban que acuden los fines de semana o el 30 de cada mes.

“Teníamos planificado venir el 2 de noviembre (Día de los Difuntos), pero entendemos que es complicado, además no es necesario venir esa fecha para recordar a un ser querido”, opinó Sara, la menor de los Soledispa.

Por el cierre de las instalaciones el 2 de noviembre, Quizhpe indicó que se ha programado a las 11:00 de esa fecha una misa virtual (funeraria@jardinesdeesperanza.net), que la presidirá el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera.