SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estos son los dos nuevos productos ecuatorianos en los que Arcsa encontró plomo

Arcsa informó sobre le hallazgo este jueves 4 de enero. Ocurre días después de que se activó una alerta del FDA de los Estados Unidos

Las diligencias serán llevadas por peritos especializados, cumpliendo con las disposiciones legales.
Las investigaciones determinaron que estos productos podrían llegar a se perjudiciales para la salud humana.Canva

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, informó este 4 de enero de 2023, sobre la identificación de dos nuevos productos contaminados con plomo: Morcilla tipo 1, de la marca de embutidos Oro y la premezcla para preparar conos con sabor a vainilla, de la marca Bakels.

(Te invitamos a leer: El oscuro pasado del conductor asesinado en Capitán Nájera y Lorenzo de Garaycoa

Así lo anunció a través de una rueda de prensa, donde sostuvo que este hallazgo es el resultado de los 77 análisis que la entidad sanitaria ha impulsado, tras la advertencia que en noviembre del año pasado hiciera la Agencia de Regulación de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sobre la presencia de productos locales con niveles elevados de plomo, que usaban la canela dentro de su cadena de fabricación.

"Para estos productos se ha dispuesto el retiro inmediato del mercado, inmovilización nacional, además de la sanción que pueden ameritar tras el cierre del proceso sancionatorio", dijo Daniel Sánchez, director Ejecutivo de Arcsa. La morcilla y la premezcla se unen a tres productos de exportación de la empresa Austrofood, que produce la marca Wanabana y que eran vendidos en EE.UU, y cuya notificación y difusión se hizo el año pasado. 

(No te pierdas: Los cuatro productos ecuatorianos con altos niveles de plomo que saldrán del mercado)

Sánchez, aclaró que la compota de mango de comercialización nacional fue sacada de la lista, pues "se ha determinado que ese primer análisis tuvo un fallo. No tiene contaminación por plomo, por que lo inmediatamente hemos puesto en conocimiento de ciudadanos", dijo Sánchez.

Durante el 2023, la Arcsa realizó 15.322 controles de nivel tipo 1, que implican la revisión de etiquetados de productos y 971 controles, nivel tipo dos, que incluyen análisis de laboratorios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!