SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estos son los jueces y fiscales asesinados en Ecuador en los últimos 13 meses

Los hechos violentos han generado conmoción y preocupan a las autoridades, por el nivel de violencia que ha alcanzado el país

Entre mayo de 2022 y junio de 2023 han sido asesinados algunos operadores de justicia en Ecuador.
Entre mayo de 2022 y junio de 2023 han sido asesinados algunos operadores de justicia en Ecuador.Ilustración

La mañana del martes 6 de junio de 2023 fue encontrada sin vida Ana Paulina Yépez De los Reyes, jueza de la Unidad Judicial Civil del cantón Machala, capital de la provincia de El Oro.

Las causas de su deceso siguen en investigación, pero de forma preliminar se sospechaba de un posible suicidio, porque fue hallada suspendida, con una soga. El Consejo de la Judicatura, a través de Twitter, expresó sus condolencias.

Agentes policiales llegaron a la zona para retirar el cadáver, el cual se encontraba en fundas

Guayaquil: Encuentran el cadáver de un hombre descuartizado en Mapasingue

Leer más

  • Fiscales y jueces asesinados

Entre mayo de 2022 y junio de 2023, otros funcionarios judiciales también perdieron la vida, pero en sus casos se confirmó de inmediato que fueron asesinatos. Estos hechos generaron preocupación a nivel nacional e internacional, por la violencia alcanzada.

Estos son los fiscales y jueces que perdieron la vida a manos de criminales:

  • Ángel Leonardo Palacio Véliz. 1 de junio de 2023.  Era fiscal en el cantón Durán. Fue asesinado a tiros tras salir de una audiencia de juzgamiento por asesinato en el cantón Durán, en Guayas. Investigaba a miembros de los Chone Killers. 
  • Édgar Edmundo Escobar Zambrano. 19 de septiembre de 2022. Era fiscal en Guayaquil. Fue asesinado a pocos metros de la Fiscalía Provincial del Guayas,. Investigaba muertes violentas, delincuencia organizada y otros delitos relacionados. 
  • Nelson Patricio Yánez Paredes. 25 de agosto de 2022. Era juez en la provincia amazónica de Sucumbíos. Fue asesinado en los exteriores de su casa en el cantón Lago Agrio. Recibió cerca de una docena de tiros. 
  • Federico Estrella Gómez. 15 de agosto de 2022.  Era fiscal. Fue atacado en Babahoyo, Los Ríos, por dos sujetos que circulaban a bordo de una motocicleta.  Antes del fatídico suceso, había tomado un examen a estudiantes universitarios. 

  • Luz Marina Delgado. 25 de mayo de 2022.  Era fiscal de Manabí. Ella y su asistente, Jefferson Mendoza, fueron asesinados cuando circulaban por una vía principal del sector Elegolé, del cantón Manta. 
  • Juan Neira Jaime. 18 de mayo de 2022. Al momento de su asesinato, era un exfiscal en Esmeraldas. El crimen ocurrió en el centro de la localidad, cerca de la Gobernación, en una zona principal, por el comercio y la actividad financiera. 
Alias Zura

Secuestrador de niñas fue asesinado en Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

  • Fiscal general del Estado fue amenazada

El jueves 2 de junio de 2023 Ecuador amaneció con la noticia de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, había recibido una amenaza, por medio de un mensaje de WhatsApp, en su teléfono celular, de un número cuyo código de área era Ucrania. El caso se encuentra aún en investigación y no se han revelado mayores detalles. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!