Actualidad
Mercados de Quito le dicen no a los sorbetes
Esta campaña concluirá esta semana y pretende concienciar a los caseritos sobre el daño que producen estos artículos en el ambiente.

Esta campaña concluirá esta semana y pretende concienciar a los caseritos sobre el daño que producen estos artículos en el ambiente.
Hasta esta semana, los caseritos de los mercados de Quito se capacitarán en actividades ecológicas. El objetivo es reducir el uso de sorbetes en los centros de abasto y generar una cultura ambiental en los clientes.
La campaña ‘Sin sorbete por favor’ es impulsada por la Secretaría de Ambiente del Municipio de la capital y planea extenderse a todas las ferias de comida. En las charlas, se explica a los comerciantes de jugos y gaseosas, los efectos nocivos que tienen estos artículos en el medioambiente.
Un sorbete tarda 500 años en degradarse, mientras lo hace permanece en la tierra, generando más contaminación. Algunos termina en el mar, lo que afecta a la fauna del océano, ya que los animales los confunden con su alimento o simplemente se incrustan en sus aletas, lastimándolos.
En la primera conferencia participaron 50 vendedores de los mercados San Francisco, Central, Floresta, América, Santa Clara y Plaza Arenas. Ellos se mostraron muy entusiasmados ante la medida ecológica que contribuye a disminuir la contaminación en la capital.
“La idea es crear conciencia para que los mismos usuarios digan no al uso del sorbete y por otro lado los comerciante ya no lo ofrezcan”, explicó Teresa Sánchez, funcionaria de la Secretaria de Ambiente. Para ella, la alternativa es muy viable, ya que los quiteños son un público que colabora.
Adicionalmente, está previsto que la campaña se extienda al uso de fundas plásticas. Con ello, los clientes se acostumbrarán al tradicional canasto de mimbre o plástico reusable que evite el uso de las bolsas, ya que las más de dos toneladas diarias de residuos provenientes de mercados, incluyen estos artículos.