SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Capturan en Argentina a sospechoso del asesinato del joven José Vintimilla en Cuenca

Jaime Vanegas tenía alerta roja de Interpol. Fue detenido el 16 de enero en la ciudad de Buenos Aires

Jose Andres Vintimilla
José Andrés Vintimilla desapareció el 16 de septiembre de 2024. Aproximadamente 38 días después, su cuerpo fue hallado en una laguna en Cuencaarchivo/Twitter

El prófugo Jaime Vanegas, presunto vinculado a la muerte violenta de Jose Andrés Vintimilla, fue detenido en Argentina este martes 16 de enero de 2024. Tenía 'alerta roja' de Interpol por el delito de homicidio.

(Lee también: Militares y policías en alerta por amenaza de envenenamientos)

"A través de la Policía Federal logramos la detención de un hombre ecuatoriano sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por el delito de homicidio, requerido por las autoridades judiciales de Ecuador", escribió el Ministerio de Seguridad de Argentina en X (antes Twitter).

El comunicado explica que las investigaciones de la Policía establecieron que el prófugo trabajaba como vendedor ambulante en el barrio Retiro, en la ciudad capital de Buenos Aires, y que vivía oculto en un lujoso edificio del barrio de Palermo y en otro de Montserrat, donde finalmente fue capturado.

El capturado está relacionado al caso de la desaparición y muerte de José Andrés Vintimilla. El joven de 17 años fue reportado como desaparecido en la ciudad de Cuenca el 16 de septiembre de 2023 y su cuerpo fue descubierto el 23 de octubre en una de las lagunas de Napale, a 50 kilómetros del oeste de la ciudad azuaya. 

Jose Andres Vintimilla
Lugar de hallazgo - Lagunas de Napale, a 50 kilómetros de CuencaTwitter/@Fiscaliaecuador

Los principales sospechosos del caso eran Jaime Junior y Jaime Vanegas. Ambos son padre e hijo, y pese a tener el mismo apellido solo eran "conocidos" de la víctima, de acuerdo con el abogado de José Andrés Vintimilla, Sebastián Poma. La Fiscalía ha señalado que los supuestos agresores tenían problemas personales y, según la investigación, habían amenazado de muerte al joven José Andrés.

(No te quedes sin leer: Cuenca: Hombre es acusado de violación y secuestro de menor desaparecida)

El 21 de septiembre, Junior Vintimilla fue detenido por sospecha del crimen. El 23 de octubre la Unidad Judicial de Azuay vinculó a Jaime Vanegas al proceso investigativo y se le dictó prisión preventiva.

El criminal quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, ante la Secretaría N° 7 del Dr. Diego Arce, dijo el Ministerio de Seguridad argentino.

¿Quieres leer contenido sin límites? ¡Suscríbete!

Imagen compartida por las Fuerzas Armadas en torno a la captura de alias Orejas.

¿Quiénes son ‘Braulio’ y ‘Orejas’, supuestos líderes criminales capturados en Guayaquil?

Leer más