Exclusivo
Actualidad

Starmer explicó que la decisión responde a la grave crisis humanitaria en Gaza.Montaje extra

Starmer condiciona a Israel: Palestina podría ser reconocida en septiembre

Keir Starmer anuncia que el Reino Unido reconocerá a Palestina en la ONU en septiembre si Israel no pone fin a la crisis humanitaria en Gaza.

En un giro significativo de la política exterior británica, el primer ministro Keir Starmer anunció que el Reino Unido reconocerá al Estado palestino en septiembre, a menos que Israel implemente medidas concretas para mejorar la situación humanitaria en Gaza y retome el camino hacia una paz duradera basada en la solución de dos Estados. La declaración se dio tras una reunión de gabinete y en medio de un contexto internacional que impulsa el reconocimiento de Palestina.

(Lea esta nota También: Petroecuador: exfuncionaria demandará al Estado por despido considerado injustificado)

Starmer plantea condiciones para reconocer a Palestina

Durante una conferencia de prensa posterior a una reunión del gabinete, Starmer reafirmó su compromiso con el proceso de paz.

“Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados”, expresó.

El mandatario británico fue claro en los términos: “Puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo que reactive la perspectiva de una solución de dos Estados”.

Reacciones internacionales y presión interna

La postura de Starmer se dio un día después de condenar la crisis humanitaria en Gaza, calificando de “repugnantes” las imágenes de hambruna, en una declaración realizada junto al expresidente Donald Trump en Escocia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel respondió con firmeza, tildando el anuncio como una “recompensa para Hamas” que podría entorpecer los esfuerzos de alto el fuego y la liberación de rehenes.

En el ámbito político local, el líder laborista enfrenta una presión creciente dentro de su partido para asumir una posición más crítica frente a las acciones del gobierno israelí. Esta presión se intensificó tras el reciente anuncio del presidente francés Emmanuel Macron, quien confirmó que Francia reconocerá al Estado palestino en septiembre, siendo el primer país del G7 en hacerlo.

Francia celebró la decisión del Reino Unido. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que el Reino Unido “se suma hoy al impulso creado por Francia para el reconocimiento del Estado de Palestina” y añadió en una publicación en X: “Juntos, mediante esta decisión crucial y nuestros esfuerzos conjuntos, rompemos el ciclo interminable de violencia y reabrimos la perspectiva de paz en la región”.

Un llamado a la acción desde la ONU

Keir Starmer explicó que la postura del Reino Unido está directamente relacionada con la gravedad de la crisis humanitaria: “La razón por la que hemos anunciado esto de la forma en que lo hicimos en relación con la Asamblea General (de la ONU) de septiembre es precisamente porque quiero asegurarme de que esto contribuya a cambiar las condiciones sobre el terreno, a asegurar que la ayuda llegue y a asegurar que exista la esperanza de una solución de dos Estados en el futuro”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, ratificó el mensaje del primer ministro al intervenir en Naciones Unidas. Instó a Israel a frenar su campaña militar en Gaza y subrayó el compromiso británico con la paz y la viabilidad de una solución de dos Estados.

“No hay contradicción entre el apoyo a la seguridad de Israel y el apoyo a la creación de un Estado palestino”, declaró Lammy, reafirmando que el Reino Unido está dispuesto a reconocer a Palestina si no se observa un cambio sustancial en el rumbo de la actual ofensiva militar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!