Actualidad
¡No se presenta porque tiene miedo!
El joven, de 20 años, da una versión distinta de lo ocurrido. Abogado habló con EXTRA.

El cuerpo de Verónica fue transportado en un triciclo. Estaba metido en fundas y en un saco.
El caso de Verónica Silva Ruiz, la joven universitaria asesinada y descuartizada por una amiga a finales del año pasado en Guayaquil, sigue dando de qué hablar...
Ahora el turno es para Jhair Alexander Bohórquez Bastidas, de 20 años, uno de los investigados por el hecho y sobre quien pesa una orden de captura por su presunta participación. El abogado defensor del citado chico, Galo Valle, dijo que su representado “tiene miedo” y que, por eso, “se oculta”.
Un hecho, dos versiones
Según la confesa responsable del crimen, Kathleen Layana López, Jahir Bohórquez habría participado en el crimen. Sin embargo, él dio una versión distinta ante la autoridad en estos términos:
“El 2 de octubre del 2018 me desperté aproximadamente a las 10:00 y le envié un mensaje de WhatsApp a Verónica. No me contestó. Era normal, cuando salía de casa para la universidad no tenía Internet”, dijo.
“A las 12:30 me escribió y me dijo: ‘Alexander te amo” y yo le puse ‘y yo a ti mi amor’... me resultó extraño, ya que Verónica no era tan cariñosa... Luego de ver unas fotos en Facebook me reprochó, terminó la relación y me bloqueó”.
El indagado sostuvo que, después, supo que quien realmente le escribió el mensaje desde el teléfono de Verónica fue Kathleen.
Dijo a la Fiscalía que a las 13:20 del 2 de octubre de 2018 acudió a una agencia bancaria ubicada en el centro de Guayaquil. Allí permaneció hasta las 17:50 y que luego se dirigió a la casa de Kathleen para retirar un perro que él cuidaba. “Solo me recibió por la ventana, me dijo que estaba ocupada y me retiré a mi casa”.
El chico sostuvo que a las 09:30 del 3 de octubre recibió una llamada de Layana. En ella le decía que le quería regalar un machete para que cortara el monte del patio de su casa. “Le dije que iba a verlo después, ya que estaba ocupado”.
Bohórquez afirmó que a las 10:00 salió con su hermana a un banco para retirar un comprobante y que, de regreso, almorzaron cerca de su domicilio. Eran casi las 14:15 cuando Kathleen le escribió para decirle -palabras más, palabras menos- que un tipo la buscaba para matarla. “Le dije que llamara a la policía y ella me respondió que alguien la estaba ayudando”. Cuatro horas después la mamá de Kathleen llegó llorando a la casa de Jhair.
“Me dijo que había sangre en su casa y que había encontrado unas pertenencias. Me pidió que la acompañara hasta su domicilio y accedí. En el lugar encontré la cartera, la cédula y un par de zapatos de Verónica”.
El sospechoso explicó que cuando llegó a su casa se contactó con la familia de Verónica. A Ruddy, hermana de su novia, le envió un mensaje por Facebook para preguntarle por ella y le informó que en casa de una amiga habían encontrado pertenencias de ella.
Familiares de la fallecida y la Policía llegaron a su domicilio. “Les comenté a donde había visto sus pertenencias, pero la vivienda estaba cerrada y fuimos a la casa de la abuela de Kathleen”.
Según Bohórquez, en la casa de su ex le dijeron que era “un sapo” y lo amenazaron. Dijo que en su desesperación llamó a Layana para preguntarle qué había pasado: “llorando me dijo por teléfono que estaba con la policía porque había matado a Verónica”.
Amores
El joven reveló que su relación con Kathleen comenzó en el 2016. “Un día me propuso hacer un trío con su mejor amiga, Verónica Silva. Accedí y lo concretamos posteriormente, pero luego me dijo que ya no le escribiera a Verónica. Estaba celosa”, relató.
Contó que en diciembre de 2017 se fueron a vivir juntos, pero no se entendieron y se separaron dos meses después. “Continuamos siendo amigos y, de vez en cuando, Kathleen llegaba a mi casa”.
Según Jhair, su ex se enteró del amorío que mantenía con Verónica por una publicación que la universitaria puso en una red social.
“Un día fue a mi casa para llevarse a su mascota y me dijo que tuviéramos relaciones sexuales por última vez y, que si no lo hacía, le iba a decir a los padres de Verónica que habíamos hecho un trío para que a ella la botaran de la casa y la sacaran de la universidad”.
El joven le confesó a Vero el encuentro sexual que mantuvo con su ex. Esto ocasionó que se distanciaran una semana.
Antes del crimen, Layana llegó llorando a su casa porque presuntamente le habían robado su celular. Ese día se quedó a dormir en la casa de su exnovio, aunque en habitaciones separadas, según el implicado.
desamores
Valle dijo que su defendido calificó a su ex como una persona “celosa y manipuladora” y que niega la acusación que le hizo la detenida cuando lo acusa de prostituirla.
“Jhair me dijo que en ningún momento la prostituyó, (pero) que sí conocía que ella se dedicaba a esta actividad y que, más bien, la aconsejó de que no lo hiciera”.
“Tampoco tomaba el dinero, antes le advirtió que si no dejaba esa actividad le iba a decir a su mamá”, expresó el abogado.
El defensor indicó que “su cliente no tiene las garantías para comparecer” y que lo que hace es precautelar su integridad por la serie de amenazas que ha sufrido y que no sabe quién las hace.
“Ni siquiera ha podido acudir a realizarse la muestra biológica que está pidiendo la Fiscalía. La fallecida tenía lìquido seminal y se debe comprobar si hay compatibilidad mediante una pericia de ADN (genética)”, indicó el abogado.
Valle aclaró que, según la versión de su defendido, la última vez que mantuvo contacto sexual con la incriminada fue el 12 de septiembre. “Otra persona estuvo ahí. No fue Jhair”, aseguró el defensor.
De acuerdo con él, en las tres versiones que ha dado Bohórquez (Unidad de Flagrancia, Policía y a la Fiscal no ha existido contradicción: “todas son concordantes, el único elemento con que cuentan para acusarlo es la ampliación de la versión de la autora confesa”.
El litigante sostuvo que el día en que su representado fue convocado, el 10 de enero, asistió con su hermana, pero se fue porque se enteró de que lo iban a detener.
“Es evidente que los celos de la autora confesa la llevaron a vincular a una persona que no tuvo participación en un hecho atroz. Él no estuvo ni en tiempo, ni en espacio en la escena del crimen y hay pruebas de eso”, concluyó la contraparte.
“Actuaron de manera poco objetiva”
“Ella (Layana) indica que mi representado la habría ayudado. Pero la Fiscalía y la jueza de Garantías Penales dictaron una medida cautelar que es extrema, porque no se puede dictar una prisión preventiva a una persona que está siendo investigada y que ha venido coadyuvando en toda la investigación”, refirió Valle. Afirmó, además, que Jhair conoció lo ocurrido con su novia a las 19:00 del 3 de octubre.
“Cuando llegaron los agentes él prestó toda la colaboración. Los llevó a la casa de la abuela de la víctima. Qué persona que tiene responsabilidad en un acto criminal podría ayudar para que la autora se entregue”.
Comentó que hay testigos que vieron a su cliente haciendo compras y, luego, en el banco. “Estamos pidiendo una ampliación de la versión de Layana a efecto de llegar a una contradicción”.
Mencionó que, por versión de Jhair, conoce que una vez que terminó la relación con Kathleen, comenzó una con Verónica. “Con ella iba a cumplir dos meses. Con Layana solo tenía una relación de amistad”, expresó.