Adulto mayor suicida fue “un destacado constructor”
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Adulto mayor suicida fue “un destacado constructor”

Tenía 90 años y vivía en el centro-sur de Guayaquil. Sus familiares sostuvieron desconocer el motivo de su decisión.

suicidio en la 6 de marzo
Tenía 90 años y vivía en el centro-sur de Guayaquil. Sus familiares sostuvieron desconocer el motivo de su decisión.Gerardo Menoscal / EXTRA

“Fue un hombre directo, frontal y sencillo. No tenía título universitario, pero sí mucho más conocimiento que un ingeniero o un arquitecto, por su gran experiencia”.

Así describió Juan Herrera a su pariente Manuel Eduardo Vela Larreta, de 90 años, quien la mañana del pasado jueves falleció tras caer de un edificio, de cuatro pisos de altura, en las calles Seis de Marzo y Cuenca, en el centro-sur de Guayaquil.

Para el fiscal Víctor González, de la Unidad de Flagrancia, se trató de un acto consumado en un tercer intento. “Las dos veces anteriores se lo impidieron. Por eso, probablemente para evitar que alguien lo frene, aseguró todas las puertas de acceso”, detalló el funcionario.

El hecho quedó registrado en un vídeo que se hizo viral, de alguien que grabó las escenas. Ese indicio, más algunas cartas halladas en la vivienda, hicieron que se ratificara la hipótesis del suicidio, confirmó el jefe del Laboratorio de Criminalística, coronel Christian Rengifo.

Juan Herrera, quien es cónyuge de una sobrina de Vela Larreta, contó que los parientes no tienen claros los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

“Yo era quien más lo visitaba. Él no daba a notar nada, pero vivía solo. Tal vez eso le afectó. Hace algunos años perdió a su esposa y también a su hija, quien vivía en los Estados Unidos”, manifestó.

En la urbe porteña, Manuel Eduardo habría participado en la construcción de centros comerciales, clínicas y edificios del norte y centro de la ciudad, según relatan sus conocidos.

“Es lo que él nos contaba, pero lo que podemos afirmar es que fue dueño de la cantera donde nace la ciudadela Bellavista. Él abrió la vía principal. También trabajó en la creación de Urdesa. Nos dejó un legado de progreso”, mencionó Juan Herrera.

Ayer, Manuel Vela fue velado en el camposanto Jardines de Esperanza, en el norte de Guayaquil. El pariente detalló que sus restos serían cremados.

“Era una persona independiente”

Juan Herrera recordó que Manuel Vela “era una persona independiente. Él mismo hacía todo lo que necesitaba, por eso, ni empleada quería, tampoco ir a vivir con algún sobrino. Prefería estar en su edificio. Él mismo lo construyó, porque fue un destacado constructor”.