¡Los superhéroes del paro nacional!

Exclusivo
Actualidad

¡Los superhéroes del paro nacional!

Spider-Man, Capitán América y el Diablo Huma ayudaron a los heridos, ‘salvaron’ vidas e intentaron mediar durante los enfrentamientos.

Paro - Ecuador - 2022
Spider-Man cambió la telaraña por la bandera tricolor para liderar las protestas en la capital.GUSTAVO GUAMAN

El ‘bando’ de los manifestantes que participan durante más de 10 días en el paro nacional trajo ‘refuerzos’ extranjeros y con ‘superpoderes’.

Se trata de jóvenes que se han unido a las manifestaciones con trajes de superhéroes o han utilizado armas de defensa similares a las que utilizan los personajes de los cómics.

3 días se cumplen de un nuevo estado de excepción.

Bryan se vistió de Spider-Man y estuvo en la primera fila de la ‘batalla campal’ que se armó la tarde y noche del martes en los exteriores de la Universidad Central.

El hombre, de 30 años, solía pararse entre los manifestantes y los miembros de la Unidad de Mantenimiento y Orden (UMO) cuando había una tregua. “Hay muchos adolescentes en estas protestas y mi intención es animarlos a luchar”.

62b3779bdc89c

Quito: Plantas de gas son amenazadas por manifestantes

Leer más

Bryan también dijo que muchos jóvenes indígenas le piden una foto cuando lo ven cerca y aprovecha para recomendarles que se cuiden y busquen lugares seguros.

Es un ‘héroe’ completo. Ayuda a los asfixiados y los lleva al grupo de paramédicos. También entrega alimentos y agua a los manifestantes agotados. En ocasiones, se dirige a los policías para dialogar y pedirles que “no disparen al cuerpo”.

Cuando los uniformados acorralaron a los protestantes en la Universidad Central y lanzaron gas en su interior, Bryan, el Hombre Araña capitalino ‘salvó’ la vida de algunos niños y mujeres.

Ellos celebraban un evento por el Inti Raymi cuando llovieron los bombazos.

Cerca de Bryan se encontraba el Capitán América criollo. Dijo que su presencia en las manifestaciones es para dar un apoyo estratégico en el avance de los protestantes.

Paro - Ecuador - 2022
El Capitán América con máscara antigás cubría a los manifestantes con su escudo, en primera línea.GUSTAVO GUAMAN

El joven gritaba “¡Escudos, escudos!”. Y se ponía al frente del ‘batallón’ de manifestantes con su arma defensiva, confeccionada con planchas de metal que encontró en su casa.

Incluso, la pintó de los mismos colores y con la estrella en el centro que caracterizan al personaje original.

El héroe nacional

Un joven que se hacía llamar Inti llegó desde una comunidad rural llamada Nitiluisa, cerca de la ciudad de Riobamba, la madrugada de ayer.

Él ayudó a los manifestantes que se enfrentaron con la Policía en la avenida Patria y luego acompañó la caravana de protestantes al encuentro con el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Eso sí, estos tres superhéroes sin capa enfatizaron que debe existir un diálogo para superar estos difíciles momentos. Y su presencia allí tuvo un valor simbólico para mediar y frenar el relajo.

Paro - Ecuador - 2022
Ayer, en la capital, apareció un héroe ecuatoriano. Se trata del Diablo Huma, que llegó desde una comunidad rural de Riobamba.GUSTAVO GUAMAN

Escudos con mucho 'flow'

Los manifestantes han sido ingeniosos a la hora de fabricarse sus escudos y defenderse del gas lacrimógeno y perdigones que lanzan los uniformados.

Durante las jornadas de protestas que se vivieron el martes y ayer, aparecieron varios modelos con diferentes formas y estilos. Algunos estaban fabricados con tablas triplex o con planchas de latas de aluminio. En su mayoría estaban pintados con los colores de la bandera tricolor.

Mario fue más creativo. Desarmó la puerta de una refrigeradora que tenía en el garaje de su casa, la cubrió con espumaflex y encima de esta pintó el escudo del Ecuador con un marcador de tiza líquida.

Paro - Ecuador - 2022
Los fabricantes de estas armas de defensa son tan creativos que algunos las adornan con los símbolos patrios.GUSTAVO GUAMAN