SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

La súplica que le hizo el hijo al presunto delincuente abatido por la policía en Guayaquil

Didier Nazareno y otras tres personas secuestraron a un ciudadano y lo llevaban a una casa, para luego pedir rescate

delincuente abatido
En este auto negro llevaban a la víctima. A un costado, agentes de Criminalística realizaban pericias cerca del cadáver.EXTRA

Negrito, levántate. Te dijimos que no salgas. Tu hijo te dijo: ‘Papi, no te vayas’... no hiciste caso”, gritaban los familiares de Didier Nazareno Nazareno, el presunto delincuente abatido la mañana de ayer durante un enfrentamiento entre policías y pillos que minutos antes habían secuestrado a un hombre en el noroeste de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: El parque de Guayaquil donde adiestraban a jóvenes sicarios, microtraficantes y 'vacunadores')

Los allegados del sospechoso miraban a escasos cinco metros la labor policial desplegada por los más de 20 uniformados en la cooperativa Guerreros del Fortín.

Llorando y gritando, trataban de acercarse al lugar donde estaba el cuerpo de su ser querido, quien al parecer era miembro de la banda criminal Los Tiguerones, la cual ejerce su labor criminal en el 70 % de esta zona porteña.

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, informó que Nazareno y otras tres personas fueron los responsables del secuestro de un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta en compañía de otro individuo.

Detienen a 6 presunto extorsionadores
Estas seis personas fueron detenidas por el secuestro de un ciudadano y robo de su moto.EXTRA

El distrito Nueva Prosperina, el más violento del país durante el 2023, registra 80 % menos asesinatos que el año pasado en el mismo período.

Tras bajarlo del liviano vehículo, los maleantes, embarcaron a su víctima en un auto y se la llevaron. El acompañante quedó botado a un lado de la vía y enseguida pidió ayuda, lo que le permitió a la policía dar con los causantes del hecho.

“Estos ciudadanos se dedicaban al secuestro de personas. Recibimos la alerta del hecho y a través del GPS del teléfono de la víctima los ubicamos. En el momento en que tratan de salir del carro para huir, amedrentan con arma de fuego a los policías. El agente reacciona y el delincuente cae abatido inmediatamente. Las otras tres personas que se encontraban en el carro, entre ellas una mujer, fueron capturadas”, detalló el jefe policial.

La víctima relató a los agentes la forma en que fue secuestrada y cómo los delincuentes, cuya intención era esconderlo en una casa y luego pedir dinero por él, lo amedrentaron con armas de fuego.

(No te pierdas: 'Gato Farfán': el narco ecuatoriano fue extraditado de Colombia a Estados Unidos)

En el carro negro iban cuatro delincuentes y la víctima. Dos tenían antecedentes penales por robo y armas”.
Roberto Santamaría, distrito Nueva Prosperina

“De los cuatro detenidos, hay dos con antecedentes penales. Junto al abatido se halló el arma de fuego con la que intentó atacar a los policías”.

En el mismo sector, a escasamente una cuadra, gendarmes allanaron un inmueble donde se encontró la motocicleta del secuestrado. Por este hecho fueron detenidos otros dos individuos. (AEB)

  • Reclutadores de menores de edad
Operativo en la flor (11974064)
El parque está ubicado en el bloque 21 de Flor de Bastión.EXTRA

En el mismo sector donde la mañana de ayer fue abatido un presunto delincuente, la policía un día antes realizó un operativo que permitió la captura de dos hermanos líderes de la organización criminal Los Choneros en este sector porteño.

El coronel Santamaría afirmó que las bandas criminales habían escogido un parque para allí entrenar a los menores de edad y convertirlos en sicarios, microtraficantes y expendedores.

“Los menores de edad son reclutados en las escuelas. Es una nueva economía criminal que se desarrolla en el país porque son inimputables y, por norma legal, no pueden ser detenidos. Estas bandas les enseñan cómo reclutar a otros jóvenes. Los Tiguerones es la banda que más recluta a menores de edad”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!