SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Atentados a medios en Ecuador: Tabacchi dice que está preocupado por la situación

El gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi, también se mostró solidario con el periodista afectado en Ecuavisa

Francesco Tabacchi está preocupado por la situación
Francesco Tabacchi está preocupado por la situaciónArchivo / EXTRA

Lenin Artieda, periodista que analiza temas políticos en Ecuavisa, recibió un sobre que contenía una memoria USB, que conectó y explosionó. Un material con similares características también a TC, Teleamazonas, El Universo y EXA FM, el mismo que fue analizado por la Policía. 

El gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi, acudió hasta el canal del cerro para conocer los pormenores y dio un corto mensaje a la prensa. “Estamos preocupados por la situación, así como estamos preocupados de la situación de toda la provincia del Guayas en cuanto a la seguridad se refiere".

Ecuavisa fue uno de los blancos.

Atentados a medios en Ecuador: ¿Qué mensaje contenían las memorias USB?

Leer más

Tabacchi también se mostró solidario con Artieda y le aseguró que se está investigando el hecho y "haremos todo lo necesario para dar con los responsables de estos actos criminales", recalcó.

En los últimos años, periodistas y medios de comunicación han sido blanco de ataques o amedrentamientos, como los disparos que recibió la puerta principal del canal RTS en Guayaquil o la explosión de un artefacto al pie de la casa de un periodista de Diario EXPRESO. 

Entre 2007 y diciembre de 2022, Fundamedios registró 3.383 agresiones contra la prensa. Entre enero y diciembre de 2022 en Ecuador hubo 356 agresiones contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación que vulneraron los derechos de libre expresión, prensa y acceso a la información. "Este número de alertas ha sido el más alto registrado desde 2018", consta en un informe de la ONG.

El dispositivo utilizadoLa Policía Judicial explicó que se utilizó un USB Killer. Es decir, un dispositivo de almacenamiento con el objetivo de causar un daño mayor. Por lo general, estos se suelen utilizar con cargas eléctricas para dañar equipos electrónicos, pero también pueden ser diseñados con carga explosiva. 

En este caso, el explosivo RDX fue colocado en un espacio no mayor a un centímetro y, para su estallido, solo necesitó una carga eléctrica de 5 voltios.