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¿Cómo quedan las tarifas de transporte terrestre en el país?
El costo del transporte urbano dentro de cada cantón deberá ser fijado por los municipios.
Tras casi 48 de horas de paralización del transporte en el país, el gremio dio por finalizada la medida el viernes 4 de octubre en horas de la noche. Revirtieron la decisión luego de acceder nuevamente a diálogos con la posibilidad de que exista un incremento en las tarifas de pasajes.
Luego de una reunión conjunta entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el ministerio de Transporte y Obras Públicas, se decidió que el costo del transporte urbano dentro de cada cantón deberá ser fijado por los municipios, al tener entre sus competencias esa potestad.
En un comunicado detallaron que por la actualización de costos, se justifica un incremento mínimo de $ 0,05 centavos y no podrá superar los $ 0,10 ctvos –en ningún caso podrá ser mayor a 0,40 ctvos–. El Ejecutivo también aclaró que los pasajes no se han incrementado para estudiantes; personas de la tercera edad; personas con discapacidad; y niñas, niños y adolescentes (tarifa preferencial). Esto aplicará también para el intracantonal.
Además enfatiza que los municipios serán los encargados de ratificar la tarifa vigente en su cantón, mientras la regulación de tarifas para el taxismo también son competencias de los cabildos.
Otra de las resoluciones aprobadas fue fijar un techo máximo de incremento de un 32 % en la tarifas de transporte terrestre intra e inter provincial conforme a un análisis técnico de la ANT y el Min. de Transportes. Como en el caso cantonal, la tarifa preferencial tampoco tendrá incremento y se mantiene igual.
En lo que refiere a los sistemas de transporte masivos, podrán realizar un incremento adicional, bajo el concepto de integración intermodal, de acuerdo a los indicadores establecido por cada municipio. Todo esto se encuentra detallado en la Resolución No. 77-DIR-2019-ANT, sobre la “Actualización de las tarifas para el servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional en el marco del Decreto Ejecutivo No. 883”.
Factores para definir las tarifas
Para definir el costo de los pasajes inter, intraprovincial o urbano, la ANT estableció en el 2014 la “Metodología para la fijación de tarifas de transporte terrestre intracantonal o urbano”; este instrumento sirve para los cabildos que tienen la competencia de transporte en sus jurisdicciones.
En el artículo 3 del instructivo señala que “previo al cálculo de la tarifa se deberán determinar, entre otros factores, siguiente:
1) La inversión por el vehículo.
2) La demanda de pasajeros, ingresos percibidos.
3) Oferta de kilómetros.
4) Costos financieros, administrativos y operativos.
5) Evaluación financiera”.
Entre todas las fórmulas presentes en la normativa para calcular los distintos factores, está una general de costos variables, donde se incluye el ‘gasto en combustible anual’.
Este fue el componente que se iba a revisar, según explicó el ministro de Transporte, Gabriel Martínez en días anteriores, para poder determinar la nueva tarifa de pasajes. Para calcular específicamente el gasto anual de combustible se emplean cuatro fórmulas adicionales para calcular lo siguiente:
Rendimiento de combustible por galón
Costo de combustible por kilómetro recorrido
Costo del combustible mensual
Costo de combustible anual
Guayaquil y Quito en desacuerdo con alza
La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri anunció mediante un comunicado que la tarifa de transporte público en la ciudad deberá ser fijada por el Gobierno Nacional.
Según Viteri, ante las circunstancias, –aumento de precios del combustible decretado por el Gobierno– “suspender, por esta ocasión, el ejercicio de la competencia de fijar las tarifas de transporte urbano intracantonal, por cuanto el Gobierno ha motivado y fijado de antemano el valor de las tarifas como consecuencia del Decreto 883”.
Asimismo, Andrés Roche, principal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó el domingo 6 de octubre vía Twitter, que su institución y el Municipio guayaquileño “no han autorizado ni van a autorizar el incremento de las tarifas del transporte urbano”.
A su mensaje agregó: “El Gobierno subió los combustibles, dispuso la subida de pasajes y debe definir la tarifa con la competencia que tiene en sus manos, amparados en el Decreto de Excepción”.
En el caso de Quito, el Municipio capitalino informó que “no ha aprobado el alza de pasajes del transporte Metropolitano ni convencional urbano”. La tarifa de $0,25 ctvos se mantiene así para Ecovía, Trolebus, Alimentadores, Metrobus, y Corredores.
El cabildo Invitó a la ciudadanía a denunciar el cobro excesivo o el incumplimiento de las tarifas preferenciales fijadas. Además indicó que se procederá con sanciones a quienes estén especulando con el precio del pasaje.
COMUNICADO | Ante la especulación en los precios de los pasajes ponemos en su conocimiento que la tarifa preferencial se mantiene con los precios vigente hasta hoy para personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. #NoALaEspeculación pic.twitter.com/GwijSL74Kl
— ObrasPúblicas (@ObrasPublicasEc) October 5, 2019
COMUNICADO | La #ANTpone en conocimiento de la ciudadanía la Resolución No. 77-DIR-2019-ANT, sobre la "Actualización de las tarifas para el servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional en el marco delDecreto Ejecutivo No. 883".
— ANT Ecuador (@ANT_ECUADOR) October 6, 2019
➡ Leer más: https://t.co/QZuydmeaKu pic.twitter.com/YML97ugEsQ
La Alcaldesa Cynthia Viteri anuncia que la tarifa de transporte público en Guayaquil deberá ser fijada por el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/c5fSsEfAO9
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 6, 2019
El Municipio de Quito NO ha aprobado el alza de pasajes del transporte Metropolitano ni convencional urbano. Denuncia el cobro excesivo o el incumplimiento de las tarifas preferenciales fijadas, a través del 1800 AMT AMT. #QuitoOrdenadoOtraVez pic.twitter.com/HIzw4KDS3V
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) October 5, 2019