Actualidad
100 locales comerciales reactivan la ‘zona cero’ de Manta
Este sábado 10 de septiembre en el parque comercial Nuevo Tarqui se inaugurarán 100 locales comerciales.

Antes del terremoto, en la zona de Tarqui existían cerca de 400 comerciantes mayoristas.
Los comerciantes mayoristas que resultaron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, en la zona cero de Tarqui (Manta), este sábado 10 de septiembre más de cien locales comerciales. La avenida La Cultura acogerá al parque comercial Nuevo Tarqui, cerca de la terminal terrestre de Manta. Los involucrados dicen haber tocado puertas de entidades públicas y privadas, pero no consiguieron repuestas positivas. Lo lograron con su esfuerzo y recursos económicos.
Este nuevo espacio, construido en un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas, cuenta con más de 100 locales comerciales para la venta de ropa deportiva, farmacias, comisariatos... Los almacenes están adecuados en contenedores y diseños, acorde a sus necesidades.
El espacio y los servicios básicos fueron entregados por el Municipio y la Prefectura, Indicó Quirie Bravo, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tarqui. “Después de casi cinco meses de dura labor ante el terremoto del 16 de abril y de estar superando difíciles momentos, abriremos cerca de 100 locales comerciales en este nuevo espacio este sábado”, refirió Bravo.
El dirigente acotó que esta fue una inversión apoyada en el esfuerzo de los comerciantes. ¨Casi el 80 % no tuvimos ningún apoyo, ni financiamiento” indicó. La adecuación de cada uno de los contenedores costó, en promedio, 50.000 dólares.
Antes del terremoto, en la zona de Tarqui existían cerca de 400 comerciantes mayoristas. En el Parque solo se concentrarán 250. El resto no lo hizo por falta de recursos económicos. Hay quienes lo perdieron todo y otros que optaron por otra instalación, ubicada a 300 metros del Nuevo Tarqui. Allí, según los consultados, sí se contó con ayuda de entidades públicas.
Ángel Vélez, vicepresidente de la asociación dijo “tenemos el deseo de volver a mostrar nuestro trabajo a la comunidad mantense y manabita. Esperamos que nos apoyen a comercializar nuestros productos y reactivarnos nuevamente”. El nuevo centro comercial cuenta con cinco manzanas distribuidas con parqueaderos, áreas verdes, tecnología...