Exclusivo
Actualidad

¿Cómo saber si el teléfono que compraste en el extranjero funciona en Ecuador?

Las de ofertas de ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday fueron perfectas para realizar las compras de navidad.

Imagen smartphone-1894723_960_720
Los teléfonos que ingresen al país deben ser homologados para poder funcionar correctamente con una operadora.Pixabay

Las de ofertas de ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ fueron perfectas para realizar las compras de navidad. Los teléfonos móviles, ya sea para regalo o uso personal, siempre ocuparán un lugar en nuestro carrito de compras.

Pero que la fiebre de las ofertas no te ciegue a la hora de comprar. Los usuarios deben tomar en cuenta las restricciones existentes en el país y los modelos que pueden ser homologados para funcionar normalmente dentro de Ecuador.

Para consultar si un teléfono puede funcionar correctamente en el país, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene una herramienta llamada ‘Tu celular legal’. En esta página se encuentra la lista de dispositivos homologados, además se puede consultar el código IMEI (Identidad internacional de equipo móvil).

¿Qué hacer?

Una vez en la página se debe consultar en la opción la Marca y Modelo. Al introducir la marca, el nombre comercial y técnico de tu teléfono puedes iniciar la búsqueda.

Luego de estos pasos se desplegará el resultado de la búsqueda donde podrás verificar si se encuentra el modelo que deseas comprar.

En el caso de que el modelo no aparezca en el listado, no se podrá registrar en la operadora del servicio móvil avanzado o en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

¿Para qué sirve el código IMEI?

El código IMEI puede ser de gran utilidad para comprobar el estado del dispositivo móvil, es decir, con esta numeración el comprador podrá consultar si el teléfono ha sido reportado como robado o si tiene todo en regla.