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Teletrabajo: lista de habilidades a tener para no quedarse fuera
En estos tiempos donde el empleo escasea, el trabajar desde casa puede ser una gran opción para quienes están en la búsqueda. Para hacerlo hay que tener en cuenta estas características a cumplir.
Así como se lleva la educación a distancia se hace con el empleo fuera de la oficina: el teletrabajo. Aunque no se trata de un descubrimiento reciente. En realidad, es una modalidad que se impulsa desde 1970 y que se originó en Estados Unidos, en un intento por ahorrar energía y combustible. Su popularidad creció, se expande por Latinoamérica y eso incluye a Ecuador.
Brasil fue el pionero probándolo en la región en 2004 y desde que empezó el 2018 hasta el Ministerio de Trabajo en nuestro país le dio su respaldo para incentivar la economía y las oportunidades laborales. La gran pregunta para quienes analizan postular a un puesto así es: ¿Y cuál es el perfil esperado?
Pues Cecilia Holguín, cofundadora de Lila - Working Moms, tiene dos años abriendo el mercado del teletrabajo en el país y convenciendo a empresas para que ofrezcan oportunidades que se ajusten a realidades de madres de familia dispuestas a trabajar medio tiempo desde casa, por horas o en modo freelance. Esa es la gran conquista al final.
De este tiempo de experiencia, Cecilia rescata algunas características que no le pueden faltar a un futuro teletrabajador y que ella considera mucho a la hora de contratar a alguien:
- Inteligencia emocional.
- Capacidad de comunicación.
- Apertura o desenvolvimiento con herramientas tecnológicas.
- Trabajo en equipo.
- Relación interpersonal e intrapersonal.
- Un buen entorno familiar.
- Apertura al cambio.
En esta lista, sin embargo, hay dos cosas en las que Holguín insiste: la familia porque se los necesita como “apoyo y consciente de lo que esto significa” y también la parte de voluntad para tomar el desafío del teletrabajo que ante todo exige autodisciplina: porque trabajar en casa no significa distraerse con todo y dejar las responsabilidades para último.
Además, la habilidad de poder adaptarse a lo que venga también es mencionada en el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2011. Así de importante es y así de regulado se mantiene esta oferta laboral.
En el Manual se precisa, por ejemplo, algunas destrezas que debe alcanzar un potencial teletrabajador:
- Capacidad de proceder solo, sin supervisión; capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad de autogestionar el tiempo.
- Seguridad, autonomía, autocontrol, proactividad, iniciativa.
- Flexibilidad para orientarse en la búsqueda y concreción de resultados.
- Competencia para plantear un plan de acción con objetivos, definiendo empleo de recursos y prioridades.
A todo esto, Cecilia desde Lila-Working Moms, le agrega las consideraciones que desde la empresa que desea implementar puestos así se debe tener: “Llegar a identificar si se les va a proporcionarles el Internet, todos los equipos y las nuevas estaciones de trabajo”. Asegura que todo debe quedar por escrito en el contrato y enfatiza que lo más importante en este proceso es la persona a emplearse.
En ese sentido menciona que los aspectos psicológicos y de competencias no se pueden descuidar. “Más que nada estar seguros que su productividad va a ser la misma o inclusive, mayor”, dice Cecilia, quien sabe que a pesar de que el país ya tiene una Guía Tecnológica para impulsa el Teletrabajo, no ha logrado la popularidad esperada.