Exclusivo
Actualidad

Noviembre se despide de Guayaquil con sismos

Sucedió a las 21:04 del 27 de noviembre.

Foto de Sistema Granasa
Referencial. El sismo desató algo de pánico en la ciudadanía.Archivo

La semana arrancó temblorosa. Esta vez no se había advertido de ningún simulacro. Luego de 10 días del movimiento telúrico de más de 6 grados con epicentro en Guayaquil, la ciudad volvió a temblar.

Eran las 21:04 del 27 de noviembre cuando un remezón sorprendió a la ciudad y enseguida un segundo, provocó preocupación.

¿A qué se debe esto? Alexandra Alvarado es la directora del Instituto Geofísico EPN y da la razón: “En Guayaquil habitualmente han habido sismos, son profundos, pero la mayoría de eventos han sido bien pequeños y no se sentían como ahora”.

El temblor de este lunes sería una réplica del que sucedió el 17 de noviembre. La ubicación de la ciudad ayuda a que existan estos temblores: “La placa de Nazca se fractura y genera estos movimientos. Pasa por debajo de Guayaquil y cumple el mismo proceso”, explica Alexandra sobre la ocurrencia de este fenómeno. Calcula que durante el año esto se da entre 2 y 3 veces y se repite en sectores como la Maná y Quevedo, porque por allí también pasa la misma placa.

El sismo alcanzó los 5.4 en la escala de Ritcher y sucedió a una profundidad de 70 km, de acuerdo a la última actualización del IG. Enseguida, el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) descartó cualquier alerta de tsunami porque la intensidad no alcanzaba para que eso suceda.

¡Doble sacudón!

Las personas se manifestaron en redes diciendo que habían percibido el sismo en Nobol, Puerto Hondo, Milagro, Cuenca, Riobamba y otros sectores más.

En urbanizaciones como Villa Italia y Villa Club, algunos moradores salieron de sus viviendas tras el temblor. Daniel Cervantes, morador, comentó que salió de su casa con toda su familia. Él se encontraba en la sala cuando ocurrió el movimiento y subió al primer piso a ver a sus hijos y salió.

En otros sectores del norte, decenas de personas que se encontraban en un hotel salieron al sentir cómo el suelo se movía para arriba. Una testigo, que prefirió no dar su nombre, comentó que el miedo hizo a las personas salir al instante.

También se dio a conocer que algunos escombros cayeron de la iglesia La Merced a causa del temblor, en el centro de la ciudad. Ese fue el único incidente que se presentó.

Declaraciones:

El viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera, añadió que no existe necesidad de activar mesas de emergencia. Según el barrido que realizó la entidad en las provincias, indicó que no existen daños materiales ni personas heridas.

En Guayaquil, algunas universidades habrían evacuado: “No hay mayor gravedad, fue más el susto. Pedimos que vuelvan a la calma y se informen de los canales oficiales”.

Agregó que las ciudadanía salió de sus domicilios por precaución. La entidad continuará monitoreando la urbe para “asegurar que no existan daños materiales ni víctimas”.