SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pandillas de Haití tomaron el control del país: ¿hay canibalismo?

Pandillas controlan el país centroamericano mediante un expolicía sanguinario conocido como Barbacoa. Un experto propone una salida al conflicto

Haití - conflicto - crisis
Las fueras del orden en Haití no han sido suficientes para controlar a las pandillas liberadas por Barbacoa.cortesía

Un hombre desprende la parte carbonizada de una pierna humana en lo que parece una hoguera en medio de las calles de Haití. La escena macabra, que parece sacada de una película, se hizo viral en redes sociales que hasta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció al respecto.

“Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Sin embargo, este video no tiene nada que ver con la realidad actual del país haitiano. 

(Lea también: Paola Roldán "partió de este mundo en paz, rodeada de su familia" )

El país centroamericano sucumbe ante el caos provocado por la inseguridad y las crisis política y económica. Por si fuera poco, el líder de las pandillas Jimmy Chérizier, a quien se lo conoce como Barbacoa, se ha convertido en la cara visible de quien ‘dirige’ al país.

Esto, luego de que el primer ministro Ariel Henry saliera del país a buscar ayuda en la comunidad internacional. Se conoce que actualmente la autoridad se encuentra refugiada en Puerto Rico.

Henry se encuentra en el poder luego de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en 2021. Debía dejar el cargo en febrero del 2024, pero en lugar de eso hizo un acuerdo con la oposición para mantenerse en el mandato hasta que se realicen nuevas elecciones, antes de finales de agosto de 2025.

Esto habría provocado la furia de las pandillas y por consecuente la escalada de violencia que se vive en el país centroamericano.

Líder sanguinario

Barbacoa es un expolicía conocido por su crueldad y por haber provocado masacres. Actualmente se encuentra junto a sus coidearios ocupando varias zonas del centro de la capital de Haití, Puerto Príncipe, el cual funciona como bastión de sus operaciones criminales.

Al líder se lo acusa de atacar barrios aliados con partidos políticos de la oposición, saquear viviendas, violar a mujeres y matar a personas al azar.

Haití - conflicto - crisis
El video que se volvió viral en internet muestra a un hombre comerse parte de una pierna humana.cortesía

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Haití operan 200 pandillas que usan armas de fuego sofisticadas y se dedican al “tráfico de armas, drogas, extorsión, secuestro, asesinato, violencia sexual y desvío de camiones”.

23 de estas estructuras criminales estarían controladas por Barbacoa y tendrían vínculos con grupos políticos.

La salida

EXTRA dialogó con el general en servicio pasivo Luis Altamirano, excomandante del Ejército y experto en temas de seguridad, quien explica que existe una figura en el marco normativo internacional que se conoce como ‘responsabilidad de proteger’.

Bajo la misma, según Altamirano, la ONU puede decidir intervenir en un país que no tiene la capacidad de proteger a sus ciudadanos. A breves rasgos, es la intervención de fuerzas de paz (militares, policías) “para la ejecución de operaciones de estabilización”.

Haití - conflicto - crisis
La crisis económica también afecta al país centroamericano.cortesía

El objetivo de estas acciones es recuperar la institucionalidad de un estado fallido en el que existe una falta de autoridad nacional.

Por lo pronto, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea evacuaron a su personal. Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, señaló que la decisión es en respuesta al dramático deterioro de la situación que se vive en el país.

Añadió que se reducen las actividades sobre el terreno y “trasladamos al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe a un lugar más seguro, fuera del país”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!