Actualidad
Personas de edad avanzada y con discapacidad votan en la consulta
El proceso de votación se ha dividido en tres jornadas y comenzó el jueves, cuando pudieron ejercer su derecho y obligación aquellas personas privadas de libertad.

Rita Zambrano fue la primera mujer en votar en esta consulta, en el Hospicio Corazón de Jesús de Guayaquil.
Personas de edad avanzada y con discapacidad comenzaron este 2 de febrero de 2018, a ejercer su derecho al sufragio en el referéndum impulsado por el Gobierno, en vísperas de que el domingo lo haga el resto de la población.
En virtud del programa ‘Voto en Casa’, los mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75 por ciento, pueden hoy votar tanto en sus domicilios como en centros geriátricos en las 24 provincias del país y por adelantado, gracias a que funcionarios electorales les han llevado las urnas a los lugares de residencia.
Unos 13 millones de electores están facultados para participar en la elección promovida por el presidente Lenín Moreno, que interpela a la ciudadanía sobre cuestiones como corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.
El proceso de votación se ha dividido en tres jornadas y comenzó el jueves, cuando pudieron ejercer su derecho y obligación aquellas personas privadas de libertad en centros penitenciarios, de detención y para menores, pues aquellos entre 16 y 18 años, pueden sufragar de forma voluntaria en las elecciones.
Hoy lo hacen las personas mayores y discapacitadas y el próximo domingo el resto de la población, así como los que residen en el exterior, donde 400.000 electores pueden acudir a las urnas voluntariamente.
Desde la pasada medianoche se inició un período de silencio electoral por el que queda prohibida cualquier campaña o promoción de las opciones en la elección, así como de aplicación de ley seca por la que no se podrán ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos hasta el mediodía del próximo lunes, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Azuay 81 electores se acogieron al ´Voto en Casa´
De rostro tierno y muy alegre, Gloria López de 79 años de edad, se convirtió en la primera sufragante de 81 electores que se acogieron al ´Voto en Casa´ en el Azuay. Era las 11h06, de este viernes, que apenas arribó la Junta Móvil del Consejo Nacional Electoral Delegación del Azuay, que Gloría emocionada se ubicó en la cabecera de la mesa del comedor de su vivienda.
Lo acompañó su hija Elizabeth, quien la dirigió con la lectura de las preguntas, mientras la votante con su propia decisión y pensamiento, fue marcando su intención para cada pregunta. En doce minutos, Gloría cumplió con su deber cívico. Aunque no quiso conversar, agradeció a los observadores internacionales que acompañaron al evento ciudadano. “He podido decidir con derecho de todos los ciudadanos” atinó en decir la mujer que sufre de una complicación de salud que le impide movilizarse.
Para Leopoldo Núñez, miembros de la Unión Interamericana de Organismo Electorales, que toma parte como observador internacional, el voto en casa es importante porque facilita la intención del elector que por circunstancias difíciles no pueden cumplir con el proceso, más que por el certificado que le permite posteriormente realizar trámites estatales. Calicó de excelente, opinión centrada en una visión técnica electoral, adujo Leopoldo Núñez al pie de la vivienda de Gloria López, situada en las calles Vega Muñoz y Daniel Alvarado, oeste de Cuenca.
Se contó en el Consejo Nacional Electoral Delegación del Azuay, que los 81 electores con ´Voto en Casa´ se domicilian en Cuenca, Girón, Santa Isabel, Gualaceo y Paute, por lo que se diseñó ocho rutas que se cumplirán durante el día.
En Loja se cumplió con normalidad el voto en casa
En la ciudad de Loja también se llevó a cabo la inclusión con el “Voto en Casa”. La Delegación Provincial Electoral de Loja cumplió con este proceso del que son beneficiarias 22 personas.
El requisito para quienes hacen este pedido especial para ejercer su derecho al voto, es ser mayores de 65 años de edad y poseer 75% de discapacidad física.
Daniel González Pérez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, manifiesta que esto se desarrolla en las 24 capitales de provincia del país: “El Voto en Casa nació en el 2013 como un proyecto piloto en Ambato, posteriormente en el 2014 se traslada a las 12 provincias y ahora es todo un programa emblemático del CNE”.
Segundo Tenesaca, se inscribió para participar en el programa Voto en Casa y estaba muy agradecido con el proceso: “A pesar de mi discapacidad, aún estoy en la facultad de poder votar”.
Además, el jueves 1 de febrero sufragaron 207 personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja: 180 hombres, 12 mujeres y 15 menores en Centro de Adolescentes Infractores (CAI).
El escrutinio de ambos procesos se realizará, a las 17:00 del 4 de febrero durante una sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral de Loja, con presencia de los representantes de las organizaciones políticas (OP).