Exclusivo
Actualidad

A la terminal terrestre de Guayaquil pueden llegar hasta 120 000 pasajeros

En la terminal operan 88 empresas de transporte interprovincial, intercantonal e internacional (2). En un día normal de la estación se desplazan 65 000 usuarios

Imagen 20161031_120958
El martes en la mañana aún no había tanta afluencia en la terminal.

La venta de boletos en la terminal terrestre de Guayaquil comenzó a incrementarse el martes 1 de noviembre, a dos días del feriado más largo del año. Al mediodía de este martes 31 de octubre, la gente se comenzaba acercar a las diferentes ventanillas de la estación central de buses. Las personan iban a preguntar sobre el valor y horario de los pasajes y otras para hacer una compra inmediata y evitar las colas de los días posteriores y que estos se acaben.

Los destinos de mayor preferencia son Quito y Cuenca, en la Sierra y la Ruta de la Spondylus en la Costa. En algunas cooperativas de transporte ya existen reservaciones, con pasajes comprados por anticipado. En las oficinas de transportes Ecuador, ejemplo, tanto en la terminal como en sus oficinas en la av. de las Américas de Guayaquil, algunas personas anticiparon su compra de pasaje a la capital durante estos dos últimos días antes del feriado. Ahí los buses salen con intervalos de 30 minutos y los pasajes son adquiridos solo en ventanillas. El panorama es igual en transporte Baños. Las personas comenzaron a comprar sus pasajes por anticipado para este primero de noviembre, de preferencia en la tarde o noche. Mientras que en otras cooperativas se ofrecen pasajes directo a la ciudad tungurahuense.

En la terminal operan 88 empresas de transporte interprovincial, intercantonal e internacional (2). En un día normal de la estación se desplazan 65 000 usuarios y en un feriado, según datos de Klíder Campos, director de Operaciones y Seguridad de la terminal, el número llega a 100 000. La cifra puede incluso superar los 120 000 en un solo día. Ese aumento de pasajeros ya se empezó a sentir desde el lunes 31 de octubre. En la boletería de la Cooperativa Posorja se tomaron precauciones. Cuenta con una línea Ejecutiva, con salida de una vez por hora, esto para quienes deseen viajar directo a la parroquia rural del Guayas. Ahí no hay reservaciones todo los pasajes se adquieren en ventanilla. Las rutas más solicitadas son Playas Villamil, Puerto Baradero, el Morro y los delfines.

Las estrategias son similares en casi todas las operadoras de transporte; ninguna apuesta por reservaciones vía Internet.

La terminal terrestre opera de 06:00 a 22:00, incluidos los fines de semana. Para Campos, según su experiencia, “el repunte de usuarios será a partir del martes en la noche debido a que las personas concluyen sus jornadas laborales y las clases en los centros educativos. Campos sugiere “enterarse con anticipación los horarios y costos de viajes”, esto es posible a través de la página web de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil http://ttg.ec/, o comunicarse con los operadores de transportes.