SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Terrorismo en Ecuador: Sin un plan claro del Gobierno, el crimen organizado tomaría poder

Experto mexicano en Inteligencia y Seguridad da detalles de la situación que enfrenta el Ecuador y lo que debería hacer el Estado a corto plazo

El país se encuentra militarizado. La ciudadanía siente zozobra luego de los atentados ocurridos.
El país se encuentra militarizado. La ciudadanía siente zozobra luego de los atentados ocurridos.CARLOS KLINGER

Los atentados se han registrado (entre el 8 y 9 de enero de 2024) uno tras otro a nivel nacional: explosiones, ataques armados, secuestros, entre otros hechos violentos que incrementan la zozobra de los ecuatorianos, pero hasta el cierre de esta edición, el Gobierno nacional no informaba si tenía un plan para contrarrestar estos graves inconvenientes.

Y ese es un problema que se relaciona directamente con el presidente de la República, Daniel Noboa, desde la perspectiva del especialista mexicano en Inteligencia y Seguridad, maestro Ramón Celaya Gamboa, porque ante la falta de una estrategia, la incertidumbre de la ciudadanía crece y los grupos de delincuencia organizada se sienten más “poderosos o valientes”, pues perciben una aparente debilidad.

(Lee también: TC Televisión: Mauricio 'Caterva' Ayora asegura que se encuentra bien)

Una muestra de aquello es la fuga de Fabricio Colón Pico, considerado uno de los principales líderes del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, quien además ha sido señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como la persona que recibió el encargo de asesinarla.

Vehículos quedamos en Guayaquil
Dos vehículos fueron incendiados en el parqueadero de un centro comercial por parte de los delincuentes.EXTRA

La funcionaria llegó a esa conclusión tras el análisis a los chats extraídos de los teléfonos del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, durante un amotinamiento registrado el 3 de octubre de 2022.

Para Celaya, además de proteger a la fiscal y las cabezas del actual Gobierno, el presidente se debe preocupar por la ciudadanía en general, porque los hechos cometidos en represalia a un estado de excepción, con toque de queda, evidencian que hay un terrorismo sin control en el país y que, tomando como referencia a México, se avizora un escenario mucho más crítico.

(Además: Estado de excepción en Ecuador: Amenaza y declaración de guerra al presidente Daniel Noboa)

El especialista explica que, a manera de una escalada, se empezaría a ver nuevamente ejecuciones, decapitaciones, personas colgadas de puentes, pero esta vez no solo serían criminales los muertos, sino también policías, militares e incluso personas que no tienen nada que ver con el problema. Tampoco descarta que se realicen secuestros masivos a civiles.




Los militares siguen en operativos constantes en Guayaquil.
Los militares siguen en operativos constantes en Guayaquil.Álex Lima / EXTRA

Por eso, considera que el Gobierno debe llevar a cabo un plan no solo reactivo, sino también de Inteligencia, que incluya a diferentes entidades del Estado, para que se ejecute un trabajo integral. Y enfatiza que el Gobierno debe hacer conocer su plan, no en lo táctico, pero sí en los objetivos y en parte de la estrategia, para dar algo de tranquilidad a la ciudadanía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!