Exclusivo
Actualidad

¿Eres mujer y has sufrido violencia?

El cuestionario que puedes resolver para identificar si eres o no parte de una relación agresiva se tiene su base en el Ciclo de la Violencia.

Imagen (21723468)
El cuestionario que puedes resolver para identificar si eres o no parte de una relación agresiva tiene su base en el Ciclo de la Violencia.Archivo

Seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en Ecuador. El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) publicó en su página web una herramienta que permite identificar si una persona es parte de un entorno violento y la gravedad del mismo.

Es sencillo. Se trata de un cuestionario que al ser resuelto individual y personalmente da luces sobre la existencia de una relación tóxica y de violencia. La persona que hace el test identificará la situación por sí misma. Los patrones de violencia, de acuerdo al CNIG, se replican tanto en parejas heterosexuales como en las del mismo sexo.

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese contexto hay que estar al tanto de que la mayoría de casos violentos suceden dentro de las relaciones afectivas o con personas con quienes se mantuvo un vínculo de esa naturaleza. ¿Por qué? Los expertos coinciden en que la dependencia emocional, cuyo grado más grave es la violencia física, psicológica o sexual, responde a la construcción social que asigna a los hombres roles de dominación, imposición y afectividad coartada; y a las mujeres un rol de autosacrificio, aceptación y silencio.

El cuestionario que puedes resolver para identificar si eres o no parte de una relación agresiva tiene su base en el Ciclo de la violencia. Esta idea propone que el maltrato en una relación se manifiesta en tres fases. ¿Sufres violencia?