SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Un tiburón muere 'apuñalado' por un pez espada!

La sobrepesca podría estar empujando a estas dos especies a competir por unos recursos que escasean en el Mar Mediterráneo

tiburon apuñalado
El tiburón fue apuñalado en el corazón por un pez espada.captura

En la costa de Libia encontraron el cadáver de un tiburón zorro de 4,5 metros que murió al recibir una 'puñalada' mortal en el corazón. ¿El autor del tiburonicidio? Un pez espada.

​Este suceso es tan extraño que ha sido registrado en un estudio hecho por especialistas de Austria y Libia y que está publicado en la revista 'Ichthyological Research'.

​Según la ubicación de la espada, el equipo cree que el tiburón resultó herido cerca de la columna vertebral y en el aparato branquial, lo que provocó daños en los nervios y las arterias, junto con sus arcos branquiales y luego llegó al corazón.

El estudio describe al pez espada ('Xiphias gladius'), como "un depredador de gran movilidad" conocido por atacar tiburones, ballenas, humanos e incluso objetos como barcos.

"El pez espada involucrado en el ataque actual no era joven, sino aproximadamente del mismo tamaño que el tiburón zorro y, por lo tanto, no encaja en su espectro de presas, lo que hace pensar que sea poco probable un ataque como respuesta defensiva", según la investigación. En este sentido, se trata de "otro caso que muestra cuán peligrosos son los peces espada", señaló Patrick L. Jambura, de la Universidad de Viena y autor principal del estudio, en una reciente entrevista a Forbes.

Con esto, el equipo sugiere que el ataque pudo haber sido accidental: los dos podrían haber estado compitiendo por la misma presa, o podría haber sido un intento del pez espada por ahuyentar al tiburón.

Jambura advierte que, de incrementarse, estos ataques serían "una señal alarmante de la situación en el Mediterráneo", ya que la sobrepesca podría llevar a estos dos depredadores a competir por unos recursos menguantes.