Exclusivo
Actualidad

El precio de los vuelos en Ecuador sube tras cambios en la política de subsidios al combustible aéreo.CANVA.

Tiquetes aéreos a Cuenca, Loja y Manta: ¿Por qué subieron de precio?

El fin del subsidio al combustible aéreo encarece los vuelos a Cuenca, Loja y Manta. ¿Por qué suben los tiquetes? Te lo explicamos aquí

Los pasajes aéreos hacia ciudades como Cuenca, Loja y Manta han comenzado a registrar un alza en sus precios, y la razón principal es la eliminación del subsidio al combustible para aviación dispuesto por el Gobierno nacional.

(Te invitamos a leer: Nuevo precio de la gasolina en Ecuador desde el 12 de agosto: ¿Sube o baja?)

Mediante el Decreto Ejecutivo 83, firmado el 11 de agosto de 2025, el Ejecutivo derogó varios artículos del reglamento de precios de derivados de hidrocarburos que, desde junio de 2024, establecía un descuento del 40% en el precio del Jet A1 —el combustible usado por los aviones— para aquellas aerolíneas que operaran en aeropuertos administrados por la Dirección de Aviación Civil (DAC) y delegados a autoridades municipales.

La medida afecta directamente a las operaciones en terminales como Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca, donde regía dicho beneficio. Ahora, las aerolíneas deberán pagar el precio completo del combustible, lo que incrementa sus costos operativos y, por consiguiente, se traslada al valor del tiquete aéreo para los pasajeros.

Aeropuertos administrados por la DAC enfrentan nuevas condiciones.CANVA.

Un subsidio con poco impacto

El subsidio, que fue introducido en 2024, buscaba dinamizar el mercado aéreo nacional y atraer a nuevas aerolíneas, sobre todo internacionales. No obstante, el resultado no fue el esperado. Aunque Air Europa anunció su llegada con vuelos directos entre Madrid y Quito/Guayaquil en junio de 2025, otras aerolíneas, principalmente de bajo costo como Wingo, Spirit y JetBlue, abandonaron el mercado ecuatoriano.

(Te invitamos a leer: Marcela Aguiñaga reveló avances del Quinto Puente de Guayaquil)

Quito y Guayaquil: sin subsidio, pero también afectados

Aunque el subsidio nunca aplicó a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, ya que son operados por concesionarias privadas (Quiport y Tagsa, respectivamente), las rutas que conectan estas ciudades con los aeropuertos ahora afectados sí resentirán la medida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!