SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El ‘tira y jala’ que deja libre al COVID

Por un lado, el COE Nacional abre las puertas para que la gente salga y haga turismo. Por otro, los municipios mantienen las medidas.

TERMINALES (32213527)
A pesar de la libre circulación, las terminales de Quito permanecen cerradas.GUSTAVO GUAMAN

La ley seca sigue vigente. El toque de queda no ha cambiado. Las terminales terrestres de Quito permanecen cerradas... y, sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional flexibilizó la medida de la circulación de vehículos particulares por el feriado.

Son decisiones que parecen un ‘tira y jala’ de las autoridades. Unos ceden, otros no. Y eso ha causado preocupación y confusión en los ciudadanos. Por un lado, el COE Nacional deja abiertas las puertas para que la gente salga durante estos días. Por otro, gobiernos seccionales advierten que lo peor no ha pasado... que los bares, discotecas y reuniones sociales están prohibidos.

Que hay colapso de hospitales. Que los casos siguen incrementándose a diario...

Y en Quito, aunque la terminal de Quitumbe no estuvo funcionando, tan pronto como amaneció, la salida hacia a la vía Alóag-Santo Domingo estuvo repleta de vehículos rumbo a la Costa. A las 12 playas que sí fueron habilitadas por los municipios, aunque el COE Nacional quería que fuesen 40.

Más contradicciones

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, también ha tomado decisiones frente al ‘relajamiento’ de medidas por parte de los ciudadanos. “A cada rato hay reuniones sociales, donde nadie usa mascarilla... Vamos a controlarlo, vía ordenanza, a través de multas”, dijo. Se espera que en los próximos días se apruebe esta normativa para sancionar a dueños de casas donde se hagan las fiestas.

También se mostró contraria a la posibilidad de retomar las clases presenciales en los establecimientos educativos. “Cualquiera que abra será clausurada”, agregó. 

RELACIONADAS