SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

El hermano de Tito Nilton Mendoza presume que la osamenta hallada es la suya

Tito Livio Mendoza dijo a EXTRA que a la incertidumbre que sienten por la desaparición de Tito Nilton se suman las especulaciones en redes sociales.

El pasado 11 de enero, agentes especializados que investigan la desaparición del notario séptimo de Manta acudieron nuevamente al sitio Las Cruces.

El pasado 11 de enero, agentes especializados que investigan la desaparición del notario séptimo de Manta acudieron nuevamente al sitio Las Cruces.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Su tono de voz, a través de la línea telefónica, expone lo que luego detalla en palabras: resignación. No hay nada comprobado, “pero todo hace presumir que se trata de él”, pronuncia Tito Livio Mendoza Guillén y luego su voz se apaga unos segundos, durante la entrevista con EXTRA.

Añadió que las sospechas de que el cadáver que encontraron el pasado 9 de enero, a 15 kilómetros de Manta, se trate del de su hermano Tito Nilton, por la aparición de vestimenta que coincidiría con la de él. Nada está comprobado, repite.

Las prendas también fueron sometidas a un análisis, que tiene a la familia del exdiputado y notario séptimo de Manta contando los minutos para que los 15 días, que demoran los resultados, pasen rápido. Sin embargo, cuando un antropólogo quiteño le detalló a Tito Livio la descripción del cuerpo encontrado en un barranco, cada detalle disminuía la esperanza de volver a ver con vida a su hermano, desaparecido desde el 31 de diciembre pasado.

“Mi hermano medía 1,83 m de estatura, y la persona que encontraron medía entre 1,80 y 1,90, tenía entre 45 y 55 años. Mi hermano tenía 57...”, indicó supeditado a la espera, porque el cuerpo era una mezcla de huesos y poca piel, aparentemente devorada por los carroñeros que hay en esa zona costera manabita.

Especulaciones en redes sociales

Adicional al dolor que siente por la desaparición de su ñaño, añadió que sal desasosiego familiar se suman comentarios de “tres o cuatro personas que dijeron que nosotros lo teníamos escondido (a Tito Nilton), como que mi hermano estaba divirtiéndose, y que nosotros estábamos haciendo gastar plata al Estado ocultándolo (...) No saben de la incertidumbre y el dolor que estamos pasando ahora”, comentó.

Añadió que más que estos rumores “aberrantes”, en los que se dijo que Tito Nilton estaría en Estados Unidos, específicamente en Charlotte, han recibido muestras de solidaridad que agradece. Esto porque la desaparición de Mendoza se dio el mismo día del fallecimiento de Javier Miranda, de 19 años, en un accidente de tránsito en que supuestamente estaba involucrado el vehículo del funcionario, según la Fiscalía. El automotor fue abandonado en un lugar cercano al sitio Las Cruces, en la Ruta del Spondylus, donde estaba la osamenta.

Tito Livio se despidió aclarando que su familia no tiene nada que ocultar más que la tristeza que sienten. Antes de colgar el teléfono pide prudencia porque “a todos les puede pasar lo que nos ha pasado a nosotros”.

Ropa y resultados

Entre la mañana y tarde del pasado 11 de enero, agentes especializados que investigan la desaparición del notario séptimo de Manta acudieron nuevamente al sitio Las Cruces. Allí hallaron la vestimenta que podría pertenecer a Mendoza.

El coronel Pablo Rodríguez, jefe policial de la provincia de Manabí, indicó que “hay un grupo de expertos trabajando en el caso. Aún no podemos asegurar que las osamentas pertenecen a esta persona. Lo que sí podemos asegurar es que el vehículo fue encontrado abandonado cerca del sitio Las Cruces y que la última conexión del teléfono celular del desaparecido fue casi en el mismo lugar donde se hallaron las osamentas”.

El fiscal provincial Enrique García informó que en los próximos días ya tendrán resultados de las pericias realizadas al cadáver. “Preliminarmente, sabemos que el cuerpo encontrado presenta varias fracturas en las piernas coxis, cabeza y en la parte frontal del cráneo. Según la conclusión a la que llegaron los antropólogos, este cuerpo sufrió una precipitación en el acantilado donde fue encontrado. O sea, una posible caída”, dijo.

Añadió que no hay huellas de heridas de arma blanca, ni bala. Sin embargo, para verificar si se trata del abogado Tito Nilton Mendoza, “tenemos que esperar los resultados del ADN que estarán en 15 días y que fueron enviados a Quito”, mencionó.

tracking