SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Toque de queda en Quito: Conoce el horario para este viernes 26 de enero

El toque de queda también se aplica durante el fin de semana, excepto en los cantones con semaforización "baja"

OPERATIVO MILITAR EN TOQUE DE QUEDA
En la avenida Quitumbe Ñan, un niño se acercó a regalarles chocolates para el frío.GUSTAVO GUAMAN

El toque de queda se ejercerá durante el fin de semana en los cantones que todavía se ven fuera de situación de seguridad 'bajo' en el sistema de semaforización. Aquí podrás ver si Quito continúa en nivel inseguro para este 26 de enero de 2024.

(Lee más: Las zonas de la capital que se encuentran en reparaciones viales)

La semaforización se implementó como una corrección a la aplicación del toque de queda. Al inicio del estado de excepción, se utilizó el mismo horario en todo el territorio nacional, de 23:00 a 05:00, y la crisis aumentó con la jornada del 9 de enero que culminó con el reconocimiento del "conflicto armado interno". Pero a partir del 23 de enero, se decidió que los horarios dependerían del nivel de inseguridad por cantón.

El toque de queda no es la única característica del estado de excepción. Aparte de restricción de libre circulación en las calles, existen otras limitaciones a derechos fundamentales, como a la libertad de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y, en centros de privación de la libertad, el derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

Pichincha (incluyendo a Quito) fue declarado con situación de inseguridad "Alto", por ende, tiene una restricción de libertad de tránsito, todo los días, desde las 00:00 a 05:00.

(No te quedes sin leer: Quito: Joven murió al ser impactado por una pared que cayó de un edificio)

Las excepciones a la restricción de movilización continúan siendo las mismas. Están conformadas por los siguientes sectores:

  • Servicios de salud
  • Seguridad y fuerza pública
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos o personal de contratistas de entidades que se acrediten que deben movilizarse para asegurar el trabajo de servicios públicos.
  • Integrantes de una cadena logística de empresas cuyas facilidades de producción operen durante la noche o en turnos rotativos (deberán demostrar que pertenecer a una empresa)
  • Personas que deben trasladarse desde y hacia aeropuertos por vuelos programados dentro del horario de toque de queda
  • Abogados, funcionarios de la Corte Constitucional y servidores públicos de la Función Judicial (deben acreditar la necesidad de acudir a la diligencia judicial)
  • Trabajadores de medios de comunicación social (deben acreditar la necesidad)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!