Exclusivo
Actualidad

Acusados por presunta tortura a reos vuelven ante la justicia

El viernes 15 de diciembre se realizará la Audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio en contra de 49 policías acusados de tortura.

Imagen descarga (2)
Grabaciones de las cámaras de seguridad.Cortesía

El viernes 15 de diciembre se realizará la Audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio en contra de 49 policías acusados de tortura. Así estableció el juez de la Unidad Penal, William Sangolquí.

Se trata del caso ocurrido el 31 de mayo del 2016 en el Centro de Rehabilitación Social, CRS-Turi, donde se acusa a los servidores policiales de un presunto delito de tortura a 200 personas privadas de la libertad del pabellón de mediana seguridad durante una requisa.

El llamamiento a la evaluación y preparación del juicio, surge luego de que el 11 de octubre del 2017, la Segunda Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia conformada por los jueces Julia Elena Vázquez, Juan Carlos López y Julio Inga aceptó la nulidad del proceso solicitada por la Fiscalía.

El argumento fue que el tiempo de instrucción fiscal de la investigación superó los 120 días que establece el Código Orgánico Integral Penal, COIP, en su artículo 592, donde señala que, “en ningún caso, una instrucción fiscal podrá durar más de 120 días”. En el caso Turi, la instrucción duró 136 días.

Con la resolución de la sala penal, quedó sin efecto la abstención del Fiscal Carlos Adrián Arpi de acusar a 34 de los policías y el sobreseimiento a otros 15 que dictaminó posteriormente el Juez que actuó en el caso.

El proceso será investigado como delito de tortura, dentro de los imputados está el coordinador del CRS de ese entonces y un guía penitenciario.

Las víctimas, 200 personas privadas de la libertad del bloque de mediana seguridad, habrían sufrido de torturas y golpes durante un operativo de control.