Exclusivo
Actualidad

El mejor copiloto ahora es un robot

Toyota ahora incursiona en el mundo de la robótica, diseñando un robot de 10 cm como copiloto

Imagen kiribo-mini2

La posibilidad de convivir con un robot es cada vez más real. La marca japonesa Toyota intenta volver tangible esa idea, con el lanzamiento Kirobo Mini, una versión más pequeña del Kirobo espacial, lanzado al espacio —en agosto de 2013— junto con el astronauta Koichi Wakata.

El pequeño robot —presentado en Tokio Motors Show el año pasado— ya llegó al mercado para ser comercializado por $ 354. Según recogen medios internacionales, el androide posee una aplicación que ayuda con su funcionamiento.

Kirobo Mini fue diseñado para actuar como un compañero virtual, sobre todo para conductores, por lo que es capaz de escuchar y responder, manteniendo una interacción fluida. Incluso, puede iniciar una conversación casual cuando el usuario no se dirige a él. La idea es que Kirobo ayude a que el conductor se mantenga despierto y pendiente a los sucesos que aparezcan en su camino.

Además, puede interpretar el estado de ánimo de su interlocutor. Entre sus funciones, destaca la capacidad de leer las expresiones faciales —a través de una cámara interna—, comprender las emociones que representan y reaccionar a estas a través de sus palabras y gestos. Según los ingenieros que lo diseñaron, cuenta con la inteligencia de un niño de cinco años, por lo que algunas de sus respuestas han sido programadas con un toque de humor.