Exclusivo
Actualidad

Trabajadoras del sexo en Tailandia piden ayudas para compensar por la covid

Las mujeres denunciaron que son discriminadas en las ayudas de compensación por los cierres de bares y locales debido a la covid desde el pasado abril

tai
Las sexo servidoras del país asiatico quieren compensaciones frente a la pandemia.EFE

Trabajadoras del sexo y otras empleadas del ocio nocturno se manifestaron este martes ante la sede del Gobierno en Bangkok para denunciar su discriminación en las ayudas de compensación por los cierres de bares y locales debido a la covid-19 desde el pasado abril.

Vestidas con coloridos trajes y tacones, al menos 20 representantes del ocio nocturno, incluidos lugares de masaje, bares de "striptease" y karaokes relacionados con el mercadeo sexual, colgaron sus bikinis, su "ropa de trabajo", en la verja de la sede gubernamental en señal de protesta.

"Pagamos impuestos como todos los demás, ¿por qué no recibimos ayuda?" es uno de los mensajes que se podían leer en las pancartas que llevaban.

RELACIONADAS

Las asistentes, todas mujeres y personas trans, denunciaron que son discriminadas frente a otros trabajadores que sí han recibido ayuda, por lo que exigieron una asistencia de 5.000 bat (unos 155 dólares o 130 euros) mensuales hasta que se levanten las restricciones.

Durante la protesta, también dejaron 30 pares de zapatos de tacón con notas en el suelo para denunciar el trato que reciben a pesar de su contribución a la economía del país, que algunos estudios elevan a más del 10 por ciento al PIB nacional.

La Fundación Empower, una ONG que trabaja en favor de los derechos de las trabajadoras del sexo, señaló a Efe que hay unas 300.000 mujeres dedicadas al negocio sexual en Tailandia y que han recibido peticiones de ayuda de unas 1.500 desde abril.

La ONG afirmó que debido a que en Tailandia la prostitución es ilegal, muchas trabajadoras del sexo prefieren mantenerse en el anonimato y no piden ayuda.

La ley tailandesa castiga la prostitución con multas de hasta 40.000 bat (unos 1.200 dólares o 1.000 euros) y penas de hasta dos años de cárcel.

jjj

Responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro por la venta de miles de vacunas falsetas

Leer más