Exclusivo
Pandemia

En Guayaquil, trabajadoras sexuales trans reciben apoyo durante la pandemia

Oenegés les han entregado kits de alimentos y de aseo a mujeres que no han podido desarrollar su actividad a raíz de la emergencia sanitaria

Donación Trans
Previo a la entrega de la ayuda, se hace un registro de la persona a beneficiar y sus necesidades más apremiantes.Cortesía

Por el temor a contagiarse del coronavirus y por el toque de queda que rige en Guayaquil (de 21:00 a 05:00), muchas trabajadoras sexuales trans que laboraban en los alrededores de la piscina olímpica Alberto Vallarino, ubicada en Luque y José Mascote, han suspendido sus actividades laborales y están con una crisis de bolsillos vacíos.

Además de ellas, hay otras personas de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en condiciones vulnerables, a quienes se les ha hecho difícil subsistir durante estos tiempos de cuarentena y distanciamiento social. Por ello, algunas fundaciones les han dado una mano entregándoles kits de alimentos y de aseo.

La Coalición de Mujeres Trans del Ecuador (Casa de las Muñecas), en unión con algunas oenegés, han donado estos productos desde la primera semana de marzo de 2020 y hasta la fecha han beneficiado  a 1.000 personas,  informó Mariasol Mite, presidenta de la coalición. 

Las entregas son semanales

Estos cargamentos con donativos se vienen entregando incluso desde marzo, cuando la ciudad pasó por la época más dura de la pandemia. La misma acción solidaria se ha replicado en las trabajadoras que antes de la presencia del virus se ubicaban en los alrededores del parque Centenario.

“Realizamos reuniones semanales (los días sábados) durante las horas de la mañana, respetando el distanciamiento social y cumpliendo las normas de biogesuridad. Adicionalmente realizamos visitas en territorio, hemos estado en el suburbio, en Durán, y en el sector de La Florida”, comenta Mite. 

La dirigente menciona que iniciaron entregando 20 raciones de comida, pero que gracias a las gestiones efectuadas con otras organizaciones humanitarias, ahora entregan entre 45 a 50 kits de comida, aseo y limpieza.

La ayuda también consiste en dotar a las sexoservidoras de kits de trabajo sexual, que contienen condones y otros tipos de preservativos.

Pruebas de Covid-19

Mite refiere que han mantenido una primera reunión con la Dirección Municipal de Salud para gestionar la donación a fundaciones que trabajan con los grupos LGBT, de pruebas para la detección del virus originado en Wuhan (China).

TE RECOMENDAMOS