Actualidad
Trabajadores de una clínica reciben sentencia por asociación ilícita
Los tres implicados tienen penas de 8 y 9 años, además de multas económicas.

Los tres implicados tienen penas de 8 y 9 años, además de multas económicas.
La diligencia inició la noche del jueves 8 de febrero y tras varios días de audiencia, finalmente un juez resolvió la sentencia en contra de tres trabajadores de una clínica de Cumbayá, nororiente de Quito. Este centro médico era especializado en parto humanizado. Sin embargo, en 2017 salieron a la luz varias denuncias de pacientes, que acusaban al sitio de mala práctica médica.
Tras varias horas de deliberación, un tribunal sentenció a Liliana Ruales a 9 años y 4 meses de prisión. Adicionalmente, deberá pagar una multa de 40 salarios básicos unificados. Mientras que para los médicos, Diego Alarco y Guillermo Tipán, el juez ordenó 8 años de cárcel, seis meses de inhabilitación de sus licencias médicas y la misma multa que a Ruales.
Los delitos de los que se les acusa son asociación ilícita, ejercicio ilegal de la profesión, engaño al consumidor y expendio de insumos caducados.
Ante el dictamen, los procesados quedaron estupefactos. Sus allegados, en el público, lloraban inconsolablemente mientras que el colectivo de víctimas permanecía en silencio. “No imaginamos que les darían tantos años. Peros siempre supimos que se haría justicia”, relató Verónica Cedeño una de las demandantes.
Los abogados de la defensa apelaron oralmente a la resolución. Sin embargo, las medidas de prisión preventiva se mantienen para los dos médicos y Ruales continuará con un brazalete electrónico como medida sustitutiva. Si el tribunal niega la apelación queda un recurso adicional de casación.