Actualidad
Empleos a medio tiempo: 4 factores que te harán desistir
Repartir el tiempo en varias actividades se convirtió en un reto para quienes buscan ganar algo de dinero, y seguir con su rutina diario.

Referencial. En la mayoría de los casos, las ganancias en estos trabajos no son buenas.
Repartir el tiempo en varias actividades se convirtió en un reto para quienes buscan ganar algo de dinero y seguir con su rutina diaria. Así, los trabajos a medio tiempo han ganado popularidad. Sin embargo, estos tienen varios puntos en contra a la hora de compararlos con los empleos convencionales o de tiempo completo.
Trabajos como repartidor, mesero, asistente y hasta vendedor son algunos que están en la carta de la media jornada. Estas actividades se encuentran dentro de los empleos atípicos, como los denomina la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El camello temporal, con varios empleadores, encubierto y autónomo dependiente, también forma parte de esa categoría. Según los datos de la OIT, los trabajos de este tipo aumentaron en 2017. La verdad no resulta nada nuevo conseguir uno de estos trabajos, pero lo preocupante es que se han vuelto más habituales en ocupaciones y sectores en los que antes no existían.
Aunque no son todos, la OIT destaca cuatro puntos que te podrían hacer desistir de conseguir un camello a media jornada, o cualquier otro camello atípico:
-Desempleo
Aunque en la práctica estas trabajando y ganando dinero, las puertas del desempleo se pueden abrir. La falta de seguridad de estos trabajos atípicos es alta en comparación a los que tienen un empleo normal.
-Salario
En la mayoría de los casos, las ganancias no son buenas. Los trabajadores ganan menos que sus compañeros con un trabajo permanente, incluso si se tienen en cuenta factores como la edad, el sexo y la educación. Claro que hay excepciones, como en el caso de las profesiones especializadas.
-Tiempo
Esto puede ser un verdadero dolor de cabeza, todo depende de tu organización. Con una jornada de menos horas —en teoría— no deberías tener problemas en organizar las actividades personales y laborales; sin embargo, la inestabilidad de la vida laboral termina afectando y es casi imposible encontrar un equilibrio.
-Seguridad
La construcción, o algún ‘cachuelo’ pesado puede resultar más riesgoso para los estos trabajadores. La OIT indica en algunas ocasiones, los trabajadores esporádicos y a medio tiempo no reciben algún tipo de capacitación, y terminan con lesiones laborales.
Regulaciones en Ecuador
En el caso de Ecuador, la figura de jornada parcial no se encuentra tipificada en el Código de Trabajo, sin embargo; según el Mandato 8 señala que la jornada parcial es aquella cuya duración es menor a las 8 horas diarias. Y que el contrato de trabajo a tiempo parcial puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada.
Este contrato deberá formalizarse necesariamente por escrito, y en él deben figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. Si el contrato es jornada parcial permanente será pagado de manera proporcional de conformidad con el artículo 82 del Código de Trabajo.
Ni a favor, ni en contra; el trabajo a medio tiempo sigue siendo una opción y la decisión dependerá de cada uno.