Exclusivo
Actualidad

Comuneros de Salitral temen por trabajos de relleno cercanos al río San Pablo

Por tratarse de un área baja, con la crecida del río y los fuertes oleajes, el agua llega hasta las viviendas y estos habitantes deben sacar sus pertenencias para lograr protegerlas.

Imagen salitral 1
Por tratarse de un área baja, con la crecida del río y los fuertes oleajes, el agua llega hasta las viviendas.Joffre Lino

Los habitantes del barrio “Salitral” ubicado en la orilla del río San Pablo, en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al cantón Santa Elena; se sienten preocupados al observar desde hace días atrás que maquinaria pesada procede al relleno de una extensa área adyacente al afluente y desembocadura del mar.

Aunque en estos días el equipo pesado ya no está trabajando, el temor de Lastenia Figueroa, una de las habitantes de este sector, es que su vivienda vuelva inundarse como ocurrió a principios de este año cuando el fuerte invierno afectó al sector.

Por tratarse de un área baja, con la crecida del río y los fuertes oleajes, el agua llega hasta las viviendas y estos habitantes deben sacar sus pertenencias para lograr protegerlas.

Es por esto que temen que con el relleno a ejecutarse del otro lado del río, el agua les afecte con más fuerza que en ocasiones anteriores.

“Si ocurría cuando el río era más ancho, igual que la salida de mar, ahora con el relleno que dicen van hacer, podría reducirse sus costados (río) y la creciente se nos puede venir encima; además nosotros no sabemos que es lo que allí se va a construir”, relató Figueroa.

Similar al criterio de la mujer, su vecino Agenor Panchana dice que para ejecutarse el pretendido relleno que ellos han escuchado se va hacer, debe existir un estudio del impacto que va a causar dicha obra al sector aledaño.

Los comuneros desconocen quien es el propietario del lote, lo que si saben es que antes en esa misma área se pretendió construir supuestamente una camaronera pero los lugareños se opusieron.

Holger Alfonzo, director de planificación del Gobierno Municipal de Santa Elena, confirmó que el ente no conoce en detalle lo que en esa área se va a construir. “En esta oficina lo que tenemos es una solicitud para que se otorgue un permiso de remoción de tierra en ese lugar”, dijo.

El funcionario indicó que dicha solicitud será analizada una vez que se presenten los informes favorables de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Medio Ambiente. “Esos dos requisitos son indispensable en cualquier proyecto cercano al mar o río”, agregó.