Exclusivo
Actualidad

Entre rituales y tradición, Azuay inició el feriado de Carnaval
Con rituales cañaris y la tradicionalidad morlaca, en Azuay se da la bienvenida al Carnaval 2019.
Con rituales cañaris y la tradicionalidad morlaca, en Azuay se da la bienvenida al Carnaval 2019. Presididos por la reina de los Barrios de Cuenca, Tamara Castro, en un carro de bomberos de los años 80, unas veinte comparsas entre grupos barriales y de danza, fueron parte del Primer desfile-concurso llamado a la ´Voz del Carnaval´. Fue a lo largo de la calle Simón Bolívar que los participantes, con solo canciones en quechua —unas interpretadas en vivo por cantores y músicos de la ruralidad, y otras en grabaciones— dieron la dieron la bienvenida a los turistas que comenzaron a llegar para disfrutar en Azuay de las festividades de carnaval.
En evento es organizado por la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), y el Amistad Club, con intención de recuperar la tradición y la ancestralidad de las fiestas.
Fueron dos horas de recorrido, entre la alegría de los miles de personas que formaron una calle de honor para admirar y apreciar aquellas formas con las que era el carnaval de los años 30, 40 y 50.
Viajeros
El evento transcurrió entre la llegada de turistas nacionales y extranjeros; y el éxodo de grupos de cuencanos que prefieren el feriado en la Costa, Amazonía y cantones aledaños.
Con mochilas, ropa ligera y algunos objetos para el juego de Carnaval, las familias llegaron se desplazaron a la Terminal Terrestre para tomar un bus y dirigirse a sus destinos. Igual familias de la Costa, principalmente de Guayas y El Oro, llegaban para pasar este feriado nacional, en Azuay.
Para el efecto la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos hizo conocer el estado de las vías, advirtiendo que la Cuenca-Girón-Pasaje que comunica a Azuay con El Oro, se halla parcialmente habilitada con un solo carril en el kilómetro 86 debido a derrumbes. La Cuenca-Molleturo-El Empalme, conecta a Azuay con Guayas y El Oro, presenta problemas menores entre los kilómetros 82-86-91. Son deslizamientos que son monitoreados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para garantizar el tráfico. Se recomienda conducir con precaución.